Sábado 26/05/2018.

| Almería

Almería

La Junta finaliza las tareas de limpieza de restos de las inundaciones en el pantano de Cuevas del Almanzora

La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concluido los primeros trabajos de las obras de emergencia iniciados la pasada semana para reparar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias registradas el 28 de septiembre y, en concreto, las labores de limpieza del embalse de Cuevas del Almanzora.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para la limpieza del vaso del embalse, de donde se han extraído cadáveres de animales y otros restos arrastrados por el río en las últimas semanas, además de un camión grúa, se ha utilizado un barco y una máquina giratoria, tareas en las que ha trabajado un retén del Infoca compuesto por siete personas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, desde hace una semana, la Consejería tiene en marcha trabajos de limpieza de cauces en las ramblas del Cajete, en Antas, y de Cirera, en Cuevas del Almanzora, así como en el río Antas, a su paso por el municipio de Vera. En estas tareas trabajan también retenes del Infoca, con máquinas giratorias, mini excavadoras y palas cargadoras.

En la rambla Cirera, a su paso por Cuevas, se actúa a la altura del cruce con la calle del Rublador, y en los próximos días está previsto iniciar los trabajos para la restauración de muros de mampostería, así como la retirada de acarreos y defensa de márgenes con formación de caballones de tierra. A la altura del cuartel de la Guardia Civil, los trabajos consisten en el relleno de tres socavones aparecidos aguas abajo de las cadenas existentes, mediante la formación de cuencos de escollera, así como en el recalce con hormigón de los muros de encauzamiento.

En la rambla del Cajete, en Antas, se trabaja en la adecuación del cauce, mientras que en el río Antas, a su paso por Vera, los trabajos consisten en la retirada de residuos vegetales, tierra y lodos, así como la reposición de defensas en el municipio.

Estas actuaciones, unidas a las previstas para la reparación de caminos rurales, son parte de las obras de emergencia aprobadas por la Junta de Andalucía para reparar los daños provocados por las lluvias torrenciales caídas a finales de septiembre en la provincia de Almería y, principalmente en la comarca del Levante.

En total, según ha recordado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, la inversión aprobada asciende a 4,27 millones de euros, de los que 1,2 millones se destinan a infraestructuras del agua y tres millones para caminos agrarios. Estas obras de emergencia, se llevarán a cabo en una treintena de municipios y, en especial, en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas.

OBRAS EN CAUCES, PENDIENTES DE INICIO

La Junta ha indicado que, a lo largo de las próximas semanas se iniciarán los trabajos en el resto de obras previstas en el plan de actuaciones de emergencia, que en el caso de los daños en cauces, se ha dividido por un lado en la reposición de infraestructuras hidráulicas y limpieza; y por otro lado, la retirada de restos y reposición de defensas.

En el caso de la reposición de infraestructuras, el plan incluye actuaciones en la presa de Cuevas de Almanzora. En infraestructuras de regantes, se repararán los daños que se han producido afectan a conducciones de riego, líneas eléctricas, arquetas balsas. Asímismo, está prevista la reparación del aforador del embalse de Benínar, en Alcolea y la reparación del acceso a la estación de medida en la Rambla del Saltador, entre los municipios de Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

En materia de limpieza, retirada de restos vegetales y reposición de las defensas en los cauces de las cuencas de los ríos Almanzora, Aguas y Antas, destacan, además de los trabajos iniciados el pasado 25 de octubre en el río Antas y en las ramblas Cirera, del Cajete, entre otras, obras en la Rambla de Jucainí, el Río Aguas a la altura de Mojácar, el Río Almanzora a la altura de Zurgena, y la adecuación del cauce las ramblas de Úrcal, Giviley, de Montanar y de Salas, en la localidad de Huércal Overa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31