Sábado 03/12/2016.

| Almería

Almería

Juez admite a trámite ERE extintivo para 155 trabajadores de la empresa mixta ejidense Elsur

El juez de lo mercantil ha admitido a trámite el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para 155 trabajadores propuesto por la mercantil 'Agua y Gestión', propietaria del 70 por ciento del accionariado de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido (Almería).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elsur se encuentra en concurso voluntario de acreedores después de que el juez reconociese un estado de insolvencia y una deuda por parte del Ayuntamiento ejidense de alrededor de 80 millones de euros lo que supone casi un 80 por ciento de su activo, cifrado en cien millones de euros. Pese a que hay designados tres administradores concursales, la parte privada conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.

Fuentes de CCOO han comunicado a Europa Press que su intención es solicitar a los citados administradores que opten por que se proceda por vía judicial a la liquidación de la empresa mixta al considerar que la situación económica por la que atraviesa "obedece a un presunto dolo", por lo que, han añadido, "no sería posible que siga prestando servicio público a través de un contrato con la administración", en este caso el Consistorio ejidense. Esta decisión no es compartida por el comité de empresa que, si bien no descarta la disolución, espera a estudiar la situación.

Elsur, participada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido, está considerada pieza "clave" en la presunta trama de corrupción municipal del caso 'Poniente' que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería y por el que están imputadas más de 80 personas, entre ellas, el exalcalde Juan Enciso (PAL), quien estuvo encarcelado durante ocho meses por la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.

El auto del juez, dictado el miércoles, abre un plazo de 30 días para que administración concursal, empresa y trabajadores negocien. Así, se han fijado tres reuniones para los días 10, 17 y 26 de agosto de las que saldrá el informe que la administración concursal remitirá al magistrado de lo mercantil.

El presidente del Comité de Empresa, Luis Delgado, ha trasladado en declaraciones a Europa Press que van a alegar al expediente y que han pedido una reunión con el alcalde, Francisco Góngora (PP), que es "quien creemos que puede sacarnos de esta situación". En esta línea, y aunque no ha descartado pedir la liquidación de Elsur, ha subrayado que el objetivo del comité es que no salga adelante el ERE.

"Hay muchas contradicciones y contrasentidos porque mientras que Agua y Gestión pide al Ayuntamiento la rescisión del contrato, presenta al juez un plan de viabilidad porque quiere seguir adelante", ha remarcado Delgado.

El juez consideró al declarar concurso de acreedores voluntario que de los documentos que aporta Elsur se desprendía el estado de insolvencia. Destacó, asimismo, la dependencia de la empresa mixta ya que el grueso de su activo son "los derechos de crédito, fundamentalmente deudas por parte del Ayuntamiento de El Ejido en torno a 80 millones de euros en el año 2009. "Basta con impagos municipales para generar la insolvencia de la sociedad y así ha ocurrido con desavenencias que han ido en aumento hasta acordar el Ayuntamiento el secuestro de la entidad", concluyó.

El anterior equipo de gobierno, liderado por el exalcalde Juan Enciso (PAL), dictó el 19 de enero un decreto por el ordenaba el secuestro temporal de la gestión de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento de agua, alumbrado, y mantenimiento urbano al alegar una "situación de reiterado incumplimiento" por parte de la empresa mixta. Poco después, un juez de lo contencioso-administrativo de Almería determinó tras el recurso del accionista mayoritario de la sociedad que la mercantil 'Agua y Gestión' debía pagar una fianza de 1,2 millones de euros para recuperar la concesión, una medida que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Por otro lado, la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería notificó en mayo a la sociedad una resolución por la que acordaba inadmitir la solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo propuesto para 156 empleados y daba por "concluido" el procedimiento con el archivo de las actuaciones practicadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31