Martes 21/11/2017.

| Almería

Almería

Desarticulada una red internacional de tráfico de cocaína que operaba en Suiza, Costa Rica y España

La Guardia Civil de Almería, junto con las Brigadas de Estupefacientes de Ginebra y Lucerna (Suiza), y con la colaboración de la Policía de Control de Drogas de San José (Costa Rica), ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína con la detención de 14 personas, la mitad de ellas en Almería, y se ha aprehendido de 14,1 kilogramos del estupefaciente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el marco de la operación 'Apocalipsis VI' se ha conseguido desarticular esta red que había establecido una vía de tráfico y distribución de cocaína entre España y Suiza con una vía alternativa a través de Costas Rica, en caso de que la primera fuera detectada. Las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de las actividades de un grupo de personas que, a nivel internacional, realizaban importaciones y exportaciones de cocaína, teniendo su centro operativo en Almería, según informa la Comandancia.

Según la investigación, este grupo de personas tenía como dedicación exclusiva la planificación de envíos de cocaína, que periódicamente remitían a Suiza, de manera que usaban 'mulas' o personas encargadas de ocultar en su cuerpo la droga, para evadir los controles policiales y, una vez en territorio helvético, distribuir el estupefaciente a nivel local por otros componentes de la organización.

De este modo, la operación dio comienzo después de que en el mes de abril fueran detenidos dos integrantes de la banda en Suiza en posesión de 10,5 kilos de cocaína, lo que motivó un intercambio de información entre las autoridades suizas y españolas y su actuación conjunta. Así, tras neutralizar la vía suiza, los esfuerzos se centraron es desmantelar la trama española e identificar a los responsables de los envíos.

En este sentido, se consiguió arrestar a F.M.P., vecino de Huércal de Almería (Almería), quien mantenía una relación comercial con un grupo nigeriano residente en Roquetas de Mar (Almería), que le suministraba la sustancia para posteriormente cortarla y adulterarla en un laboratorio de la localidad almeriense de Huércal de Almería y desde ahí trasladarla a Valencia y transportarla hasta Suiza.

Como resultado de las gestiones que mantiene la Guardia Civil en la provincia de Almería, se procedió a la detención de C.I., B.C. y D.N., así como la aprehensión de medio kilo de cocaína, en distintas actuaciones. Posteriormente, se detuvo a F.M.P., cuando viajaba con su vehículo en donde se hallaron dos kilos más de cocaína, una prensa hidráulica, cuatro moldes, un arma corta con silenciador, munición, teléfonos móviles, más de 26.000 euros en efectivo, cuatro kilos de sustancia adulterante y productos precursores de la cocaína.

Las gestiones mantenidas y relacionadas con la trama suiza, finalizan con la aprehensión de 1,1 kilogramos de la misma sustancia, durante la realización de dos nuevos registros domiciliarios realizados en Lucerna (Suiza), así como la intervención de 60.000 euros. En total se han intervenido más de 86.000 euros en efectivo, además de cuatro vehículos, dos de alta gama.

Asimismo, se han practicado nueve registros domiciliarios, tres en Huércal de Almería (Almería), uno en Roquetas de Mar (Almería), dfos en Valencia y otros cuatro en las localidades suizas de Ginebra y Lucerna. Entre los detenidos se encuentran Y.P.B., de 44 años, C.R.P., de 44, A.D.C., de 45, L.V.J., de 54, A.V.M., 33 y M.L.P., de 31, detenidos en Suiza; M.S.B., de 34 años, detenido en Valencia, y a C.I., de 34 años, B.C., de 36 y D.N., de 36, J.L.B., de 46 años y F.G.G., de 43, F.M.P., de 42, y a L.L.R., de 63 años, en distintos municipios almerienses. Las diligencias junto con los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30