Sábado 17/11/2018.

| Almería

Almería

Condenados a nueve años de cárcel los patrones de una patera con 54 personas, 7 de ellos menores

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas que suman nueve años de prisión a dos jóvenes de origen subsahariano que patronearon en agosto de 2011 una patera con un total de 54 personas a bordo, entre ellas siete menores, y que fue interceptada frente al litoral del Cabo Sacratif, en Granada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fiscal solicitó en la vista oral celebrada en la Sección Tercera que se les impusiese nueve años de cárcel, un extremo que el tribunal rechaza al no haberse acreditado que los acusados se beneficiasen de "todo o parte" del dinero que abonó cada uno de los ocupantes de la patera y que oscilaba entre los 500 y los 1.500 dólares.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, subraya que los principales testigos de cargo manifestaron que el dinero que pagaron por el viaje se lo entregaron a "otras personas distintas" a los acusados. El tribunal tampoco estima probado para aplicar el subtipo agravado del delito que interesaba el Ministerio Público que formasen parte de la red encargada de organizar las travesías a España.

Resalta al hilo de esto que "lo único que consta" tras el juicio es que "alguna" de las personas que cobraron el dinero a los inmigrantes dio a S.S., natural de Gambia, y a A.F., natural de Guinea Bissau, "ciertas instrucciones, así como un aparato electrónico para que dirigiesen y controlasen el viaje".

La embarcación neumática fue avistada a las 17,50 horas por el avión 'Sasemar 101', del Servicio de Salvamento Marítimo, cuando navegaba a unas 15 millas náuticas al sur del Cabo Sacratif, por lo que se activó a la Guardamar 'Caliope' para que acudiese al rescate de los ocupantes.

Según recoge el fallo, en la patera viajaban 54 personas procedentes de Nigeria, Chad, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Camerún, Senegal, Guinea Conakri, Gambia, Uganda, Togo, Eritrea, Níger, Burkina Faso y la República Centroafricana. Algunos de ellos, en una rueda fotográfica de reconocimiento en sede policial, señalaron a los acusados como los patrones de la lancha neumática.

La Policía Nacional identificó entre los ocupantes de la embarcación a siete menores de edad que quedaron a bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Todos pretendía entrar de forma ilegal en territorio español y habían iniciado la travesía, tras abonar entre 500 y 1.500 euros, en las playas de Marruecos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30