Domingo 25/02/2018.

| Almería

Almería

Concluye en el Virgen del Mar la primera cirugía de catarata asistida por láser de Andalucía

Esta intervención supone un hito histórico en la oftalmología almeriense al equipararla con las clínicas de referencia a nivel nacional y europeo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar, Joaquín Fernández, ha realizado la primera cirugía de catarata asistida por láser de femtosegundo de Andalucía que ha sido retransmitida en directo para FacoElche 2013, el Congreso más importante de los que se realizan en España dentro de la especialidad y al que asisten 800 profesionales de la oftalmología española y europea.

La técnica que ha utilizado el doctor Fernández ha sido la del láser de femtosegundo, que perfecciona la cirugía del cristalino automatizando el procedimiento y que consigue minimizar la agresión de las técnicas convencionales, según ha informado el Hospital en una nota.

Además, el doctor Fernández es el único cirujano en España que realiza cirugías de cataratas asistidas por láser con una incisión inferior a un milímetro. Según ha explicado el director médico de la Unidad de Oftalmología "esta técnica supone un cambio radical en la cirugía de cristalino, porque aumenta de manera considerable la calidad quirúrgica.

"Gracias a esta nueva tecnología avanzamos de una manera muy importante en este tipo de intervenciones que acabarán imponiéndose como forma de trabajar", ha afirmado. Por eso, según ha explicado, el Grupo Vithas ha apostado por dotar a Oftalmología Virgen del Mar de "la mejor y más alta" tecnología, con la que continuará "siendo la referencia en Oftalmología de los Hospitales Vithas".

"Con este compromiso los resultados y satisfacción del paciente también se elevan de manera exponencial", ha subrayado. El doctor Fernández ha explicado que la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar "es el primer centro en Andalucía, y de los cuatro primeros en España, en disponer de esta nueva tecnología" lo que hace a esta Unidad centro de referencia de la especialidad a nivel nacional.

Este hecho hace que la tecnología que se emplea y la capacidad del equipo médico que encabeza el doctor Fernández sitúe a la oftalmología almeriense liderando este tipo de intervenciones en Andalucía. En España además de Oftalmología Virgen del Mar, la Clínica Barraquer (Barcelona), el Instituto de Microcirugía Ocular IMO (Barcelona) y el Instituto Oftalmológico Fernández Vega (Oviedo) disponen de lo necesario para realizar estas cirugías, cirujanos experimentados y la más avanzada tecnología para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Las cirugías realizadas por el doctor Fernández y su equipo médico se han realizado de principio a fin con la plataforma Victus, de la compañía oftalmológica Bausch & Lomb, que permite que la etapa que requiere más pericia en la cirugía sea realizada de manera automática por el equipo lo que asegura perfeccionar los resultados y proporciona una mayor seguridad para los pacientes.

Posteriormente, mediante un procedimiento de aspiración, se elimina el contenido del cristalino y finalmente se coloca la lente. "La nueva tecnología con láser añade un control sistemático a la cirugía de las cataratas. Como se emplea a lo largo de todo el abordaje, minimiza la agresión quirúrgica", ha detallado el doctor Fernández. Al trabajar en la estructura interna ocular, con el ojo cerrado, "la intervención es más segura e indolora para el paciente".

Esta nueva técnica automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento de absoluta precisión y guiado por imagen en tiempo real, que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación posterior de lentes intraoculares. En principio, el procedimiento es aplicable a todo tipo de cataratas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28