Sábado 03/12/2016.

| Almería

Almería

Colectivos reclaman la restauración del Cortijo del Fraile en el 75 aniversario de la muerte de Lorca

La plataforma Salvemos el Cortijo del Fraile ha reivindicado este miércoles la rehabilitación y puesta en valor de este enclave de Níjar (Almería) declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico a principios de año, lugar donde transcurrió la historia real en la que se basa la obra dramática 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, del que se conmemora el 75 aniversario de su fusilamiento junto al maestro republicano Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Colectivos reclaman la restauración del Cortijo del Fraile en el 75 aniversario de la muerte de Lorca Colectivos reclaman la restauración del Cortijo del Fraile en el 75 aniversario de la muerte de Lorca

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la plataforma que suma ya casi 3.000 seguidores, Antonio Jesús Sánchez Zapata, el Cortijo del Fraile se encuentra desde hace años en los proyectos del Gobierno andaluz a la hora de establecer la rutas lorquianas, si bien asegura que hasta el momento ha habido "mucha palabra y poca acción" en este sentido.

"El edificio está en estado de ruina y cada vez va a peor, la descomposición está cada vez más acelerada", afirma Sánchez Zapata, quien lamenta el estado de este espacio pues supone una "decepción" para los visitantes que se acercan a contemplarlo, ya que su ubicación sí que está señalizada y es posible acceder al mismo.

En esta misma línea se ha expresado la presidenta de la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez, quien recientemente se refirió al estado del Cortijo del Fraile para asegurar que éste "agoniza" y "se cae a pedazos". Según expresa a través de la web de la asociación, "ahora corre serio peligro la torre de la ermita, que si no se interviene pronto, se derrumbará".

Así, ha recordado que la declaración de Bien de Interés Cultural es la máxima categoría de protección otorgada tanto por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 como por la andaluza de 2007, a un bien patrimonial, permitiéndole gozar de una singular protección y tutela. "Nuestra asociación se felicitaba por esta declaración, pero también señalábamos lo evidente: La declaración no basta sino que hace aún más sangrante la situación actual", sentencia.

Con esto, afirma que sus propietarios actuales, una empresa agroalimentaria de Murcia, ha dejado en un "clamoroso abandono" el edificio durante muchos años "ante la pasividad y negligencia de la Consejería de Cultura y también del Ayuntamiento de Níjar". Por ello, cree "inadmisible" que la empresa propietaria del Cortijo del Fraile siga "deshojando la margarita, coqueteando con la Administración, mostrando impúdicamente sus derechos de propiedad en una suerte de chantaje a toda la sociedad, depositaria última de ese bien patrimonial, mientras la Administración hace dejación de los recursos que la misma Ley de Patrimonio pone en sus manos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31