Domingo 04/12/2016.

| Almería

Almería

Ayuntamiento de El Ejido abre expediente a concesionaria del servicio de limpieza, implicada en caso 'Poniente'

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha iniciado los trámites para incoar un expediente informativo a la empresa concesionaria Hermanos Lirola ante el "incumplimiento sistemático" del pliego de condiciones que estipula la prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, que considera de "vergüenza", y ha anunciado que, de no cambiar la situación actual, rescindirá el contrato que se suscribió en el año 2000.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento de El Ejido abre expediente a concesionaria del servicio de limpieza, implicada en caso 'Poniente' Ayuntamiento de El Ejido abre expediente a concesionaria del servicio de limpieza, implicada en caso 'Poniente'

El equipo de gobierno del PP apunta que la empresa, propiedad de tres de los principales imputados en el caso Poniente que investiga una presunta trama de corrupción política bajo el gobierno del anterior alcalde, Juan Enciso (PAL), ha recibido "multitud de reclamaciones por parte de los ciudadanos" que han "dormido el sueño de los justos en los últimos años", por lo que, ha añadido, resulta "evidente" que se ha producido "un trato de favor" hacia la mercantil.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de gobierno local el concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar, quien ha detallado algunos de los mencionados incumplimientos por parte de 'Hermanos Lirola' y ha señalado que no descartan adoptar otras medidas para forzar a la empresa a "indemnizar" al Ayuntamiento "por todo el dinero que ha cobrado" dentro y fuera de canon "sin prestar el servicio".

Entre las "deficiencias" detectadas y que se remontan incluso a 2007 "sin que estas hayan supuesto un menoscabo en la facturación" que el anterior equipo de gobierno "satisfacía de manera escrupulosa sin imponer nunca ninguna sanción", ha subrayado el incumplimiento de la frecuencia, turnos y empleo de maquinaria en la limpieza viaria o la "vergonzosa porque no se puede calificar de otra forma" recogida selectiva de residuos agrícolas.

"Los contenedores no se reponen de forma sistemática como no existe el lavado de los mismos mientras que la falta gravísima de mantenimiento de la maquinaria, que no cuenta con compartimentos estancos, hace que se la grasa y el aceite del sistema hidráulico se esparza y ensucie las calles", ha explicado para subrayar que "lo peor es que no se pone solución".

"RESISTENCIA Y NEGATIVA"

Escobar ha aludido, asimismo, a la absoluta falta de control sobre la relación nominal de los trabajadores de la mercantil, los partes de trabajo preceptivos o el inventario de maquinaria. Ha especificado que el ayuntamiento abona desde 2007 un montante de 300.000 euros en concepto de amortización por una nueva maquinaria "que no llegó nunca a cambiarse".

"Ante la resistencia y negativa de Hermanos Lirola a facilitar información y, sobre todo, a poner solución al incumplimiento se va a incoar expediente informativo para conocer si lo que se paga en canon es apropiado al servicio de que se presta ya que los ciudadanos tienen derecho a un servicio de calidad por sus tasas", ha concluido.

La mercantil, cuyos propietarios tuvieron que depositar en diciembre de 2009 una fianza de 150.000 euros para eludir la prisión, esta implicada en la presunta trama de corrupción política que mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor Juan Enciso en el marco de caso 'Poniente' que investiga la comisión de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

La investigación, en la que figuran como imputados más de 80 personas, divide la presunta trama de corrupción política tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), participada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento y que subcontrataba con Hermanos Lirora, en seis clanes y el grupo Abengoa, del que es filial 'Agua y Gestión'.

De las actuaciones judiciales se desprende que las sociedades de los principales implicados en el caso facturaron de Elsur con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones "irregulares" con la empresa mixta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31