Jueves 16/08/2018.

| Almería

Almería

El Ayuntamiento de Almería aprueba, con los votos del PP, salir de la FAMP por su carácter "inconstitucional"

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria y con los votos del equipo de gobierno (PP) la salida de la institución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al considerar que los estatutos que rigen dicho órgano "tienen un carácter inconstitucional porque no se corresponden con el sentir de las elecciones municipales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha expresado durante la sesión plenaria el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal (PP), quien ha asegurado que los estatutos están "blindados" para que aunque el PP cuente con mayor número de votantes en la Comunidad Autónoma andaluza no pueda "gobernar la institución" a la que se da "un uso partidista" por parte del PSOE.

Por su parte, tanto el PSOE como IULV-CA han votado en contra de esta moción elevada por el PP, al que han pedido que se someta a la voluntad de la asamblea de la FAMP y se aleje de las "directrices" de su partido a la hora de adoptar una decisión institucional. Así, el portavoz del grupo de IULV-CA, Rafael Esteban, ha criticado la "irresponsabilidad institucional enorme" que supone la salida del Consistorio almeriense de este órgano.

Tanto Esteban como el portavoz del grupo municipal del PSOE en la capital, Juan Carlos Usero, han incidido en que los estatutos de la FAMP referidos a la organización del ente son "una copia literal" de los que hay en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en donde "sí gobierna el PP". "Creen que dándole la estocada de muerte a la FAMP se la dan también a la Junta de Andalucía", ha recriminado el concejal de IU en su exposición.

Pese a todo, Venzal ha insistido en la representatividad con la que cuenta su partido en Andalucía a la hora de elegir un presidente para la FAMP ya que, según considera, no se refleja en los estatutos del organismo, que da un determinado número de votos a cada corporación según su número de habitantes. Así, ha ahondado en las 22 de las 25 grandes ciudades en las que gobierna el PP así como al resto de municipios bajo su signo, que suponen el 70 por ciento de los ayuntamientos andaluces.

Con esto, asegura que al final, los pequeños municipios que suman 632.000 ciudadanos cuentan con 724 votos mientras que los más grandes, que ostentan 2,4 millones de personas, asumen unos 450 votos en el momento de designar a los representantes de la Federación. "Tenemos un organismo con millones de habitantes y grades ayuntamientos en un sitio y solo hay que atender los problemas de los pequeños municipios", ha dicho Venzal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31