Lunes 11/12/2017.

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Las obras del Área Logística de Almería se licitarán en 2012 y emplearán a unos 800 trabajadores

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha presentado el plan funcional de la futura Área Logística de Almería a empresas y agentes económicos y sociales a quienes ha indicado que a finales de 2012 está previsto licitar las obras de urbanización de la primera fase, de 116 hectáreas, por importe de unos 40 millones de euros. La financiación para esta fase, que se desarrollará en el sector situado en el municipio de Níjar, se abordará mediante la colaboración público-privada y empleará a 800 personas.
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Según indica la Junta en una nota, Cruz Villalón ha explicado que el Área Logística de Almería es un "proyecto clave" para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en esta provincia, puesto que aprovecha la "potencialidad exportadora" de sus sectores productivos, como el hortofrutícola, y la capacidad de sus infraestructuras de comunicación, principalmente los puertos de Almería y Carboneras y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, incluido por la Comisión Europa en la Red Principal Transeuropea de Transporte.

La consejera ha recordado que Almería se encuentra "plenamente integrada" en este corredor de mercancías en sus dos ramales: el litoral hacia Barcelona y Berlín, con obras en marcha, y el interior a través de las provincias de Granada y Jaén hacia Madrid y París, ya operativo. Los modos de transporte marítimo y ferroviario son los de mayor potencial de futuro para mercancías, a los que se unen el viario y aeroportuario, de manera complementaria, para formar el sistema unitario de transporte definido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y en la planificación estatal y europea.

El Área Logística de Almería, al igual que el resto de plataformas que componen la Red Logística de Andalucía, estará conectada a este sistema de transporte, a fin de que sea utilizado por operadores y empresas logísticas. Comprenderá 283 hectáreas divididas en dos sectores: el de Almería capital, de 105 hectáreas, y el de Níjar, con 178. En este último se acometerá una primera fase de 116 hectáreas que, junto a las parcelas logísticas y de servicios, contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada al corredor mediterráneo.

Esta primera fase se abordará mediante la fórmula de colaboración público-privada, según el contrato suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Grupo OHL. Una de las firmas de este grupo empresarial aportará 21 hectáreas de suelo y 4 millones de euros para, una vez urbanizadas, recibir las parcelas correspondientes a fin de comercializarlas, cediendo a la Administración autonómica los suelos de dominio público y dotacionales.

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Actualmente se está tramitando el planeamiento urbanístico de la zona para, a continuación, elaborar el proyecto constructivo y poder licitar las obras a finales del próximo año. De esta forma, junto con la aportación privada, las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión de 40 millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella.

Esta actuación proporcionará empleo a unos 800 trabajadores durante los dos años que se prevé dure el proceso de construcción. Una vez que esta primera fase del Área Logística se encuentre operativa y plenamente ocupada por empresas y operadores, se estima que la actividad generada dará soporte a unos 3.400 empleos directos y otros 800 indirectos, entre puestos de trabajo mantenidos y de nueva creación.

El Área de Almería se integra en la Red Logística de Andalucía, un conjunto de once infraestructuras vinculadas a los principales puertos comerciales, las áreas metropolitanas del interior y las ciudades medias. Son centros intermodales conectados al sistema de transporte de mercancías, plenamente complementarios, que funcionan en red y cuyo diseño y explotación es fruto de la colaboración entre la administración impulsora, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Administración central.

Están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que se encuentra en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada y Antequera, además de los estudios previos para las de Huelva y Motril. La implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas del sector un ahorro de entre un siete y un 12 por ciento de sus costes totales.

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