Sábado 03/12/2016.

| Almería

Almería

Aguilera entrega este viernes a los productores agrícolas las resoluciones por la 'crisis del E.coli'

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, acude este viernes a Almería para entregar las primeras resoluciones en la provincia a los agricultores que se vieron perjudicados económicamente por los efectos derivados de la falsa alerta sanitaria desatada en Alemania ante la posible presencia de la bacteria 'E. coli' en pepinos españoles, con el fin de que puedan cobrar las ayudas correspondientes y financiar así la próxima campaña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fuentes del departamento que dirige Aguilera, quien ya entregó algunas ayudas en Motril (Granada) la pasada semana, han confirmado a Europa Press la asistencia de la consejera, que comparecerá en la entrega de resoluciones en la sede del Gobierno andaluz en Almería antes de visitar una piscifactoría.

Los productores hortofrutícolas almerienses afectados recibirán casi 47,5 millones en concepto de compensaciones del fondo destinado a Andalucía por parte de la Comisión Europea, lo que supone el 85 por ciento del montante destinado a la región.

Desde Almería se han presentado un total de 871 solicitudes relativas a la retirada de productos y a cosecha en verde. Así, tiene prevista la tramitación de estas solicitudes de compensación económica. De ellas, 30 han sido presentadas por Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y 841 por productores individuales.

En todas las solicitudes se ha solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos, lo que supone 6.336.141 euros que corresponden a 17.172 toneladas; y haber cosechado en verde o renunciado a hacer cosecha, lo que supone 41.134.868 euros que responden a las 1.957 hectáreas acogidas a estos mecanismos de gestión de crisis.

Según observa la Junta, los fondos procedentes de la Comisión Europa aprobados para Andalucía permitirán cubrir todas las compensaciones solicitadas por el sector hortofrutícola almeriense en este contexto. Así, desde la Administración andaluz se gestionarán los fondos europeos destinados a subsanar las consecuencias de esta alarma sanitaria sobre la producción de lechuga, pepino, tomate, calabacín y pimiento en la Comunidad, montante que quedará distribuido entre los productores, como plazo máximo, el 15 de octubre.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca trabajan ahora en el proceso necesario para ajustar las cantidades solicitadas por los productores andaluces a los datos validados por la Administración en relación a la información comunicada por los afectados desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio. Este procedimiento, que garantiza la conformidad de las solicitudes de compensación con el Reglamento, fue presentado ante los servicios de la Comisión Europea y obtuvo su visto bueno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31