Domingo 04/12/2016.

| Consumo

Consumo

La presencia de un cirujano oral y maxilofacial en los festejos taurinos podría salvar vidas

La presencia de un cirujano oral y maxilofacial en la cercanía de un festejo taurino podría salvar vidas y devolver la funcionalidad y la calidad de vida a muchos de quienes sufren algún percance con los astados, según advierte la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), tras analizar la literatura científica al respecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presencia de un cirujano oral y maxilofacial en los festejos taurinos podría salvar vidas La presencia de un cirujano oral y maxilofacial en los festejos taurinos podría salvar vidas

"En las fiestas taurinas son frecuentes los golpes, los aplastamientos y los pisotones de la multitud, que causan muchas lesiones en el rostro y, aunque la mayoría no son graves, muchas requieren intervención de un cirujano maxilofacial", explica el presidente de la SECOM, el doctor Arturo Bilbao.

Además, entre el 3 y el 19 por ciento de las embestidas de toro tienen consecuencias en la cabeza y el cuello, según un estudio del Hospital Clínico de Valencia y del Neurological Institute de la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, que se publica en el último número de la revista 'Neurosurgery'. Éste señala que "aunque las heridas de cabeza y cuello son menos frecuentes, son severas y tienen más probabilidad de resultar en muerte" que las lesiones en otras partes del cuerpo.

En esta época es cuando se producen la mayoría de los ingresos hospitalarios relacionados con los toros, según un estudio del Hospital de Castellón "coincidiendo con las fiestas que tienen lugar durante el verano en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades". Agosto es el mes que más festejos taurinos concentra, 1.879 el año pasado. Y la comunidad autónoma con más celebraciones taurinas populares es la valenciana, 5.227, casi la mitad del total nacional, seguida de Castilla La Mancha y Navarra.

Por su parte, Castilla y León es la comunidad con más corridas y novilladas profesionales, 354 en 2010. También es la peor dotada en servicios de cirugía oral y maxilofacial. De las 14 las provincias españolas que no cuentan con estos servicios de cirugía oral y maxilofacial, la mayoría de ellas se encuentran en esta comunidad (Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora). También carecen de ellos Cáceres, Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Orense, Lugo y Teruel.

La ley establece que en los festejos de mayor importancia habrá un cirujano general o traumatólogo al frente del servicio médico, un primer ayudante con cualquier especialidad quirúrgica, un segundo licenciado en medicina, y un especialista en Anestesia y Reanimación.

Sin embargo, "los accidentes más frecuentes y de mayor gravedad se suelen producir en los festejos menores y populares", donde "la normativa legal es menos exigente en cuanto a la dotación de medios y personal cualificado", según una investigación del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Río Hortega de Valladolid, coordinada por el doctor Luis Antonio Sánchez Cuéllar.

En este sentido, según afirma el cirujano, "puede estar integrado en los servicios médico-quirúrgicos de espectáculos taurinos como ayudante del cirujano o traumatólogo. La alta incidencia de traumatismos, heridas, control de vía aérea y lesiones vasculares cérvico-faciales justificaría su presencia".

El estudio también revela "la importancia de realizar un tratamiento precoz". En las plazas de primera y segunda categoría las enfermerías cuentan con equipamiento quirúrgico completo y los pacientes son intervenidos, casi siempre, al instante. "Este es un factor fundamental para la buena evolución y rápida recuperación del lesionado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31