Miércoles 07/12/2016.

| Consumo

Somalia

Consumo

El número de niños desnutridos en el norte de Somalia se ha duplicado en los últimos seis meses

La ONG Save the Children ha denunciado este lunes que el número de niños y niñas que sufren desnutrición en la zona de Puntlandia, en el norte de Somalia, se ha duplicado en los últimos seis meses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De los 1.800 menores que se encontraban alojados en los centros de alimentación de Save the Children en esta región en enero, se ha pasado a los 3.500 que hay en la actualidad, la cifra más elevada en un año.

La ONG ha apuntado a "la sequía, la guerra y el incremento de los precios de los alimentos" como principales causas de este aumento, que indica que "la crisis alimentaria es cada vez más severa".

No obstante, estas mismas cifras también aparecen en estadísticas de la ONU, que señalan que el número de menores que sufren desnutrición se ha duplicado desde enero en varias áreas somalíes. Uno de cada tres niños en el sur y el centro de Somalia y casi un cuarto de todos los menores de Bosaso (norte) sufren desnutrición.

CONDICIONES MÍSERAS

La directora de Emergencias de Save the Children en Somalia, Sonia Zambakides, ha explicado en un comunicado que "las familias están llegando desde otras partes de Somalia en la más absoluta miseria". "Han perdido sus cultivos y su ganado y no les queda dinero", ha continuado, "están luchando para sobrevivir con una comida al día o incluso nada".

Un equipo de Save the Children en el norte de Somalia visitó un campamento llamado Tawakal, en el que se refugian 7.000 personas, de las cuales más de 5.000 son niños y niñas. "La gente está viviendo en condiciones deplorables", ha dicho Zambakides, "no hay letrinas ni zonas para asearse, la mayor parte de las viviendas están hechas de cartón con techos de chapa y otros materiales similares".

En el este de África, nueve millones de personas están siendo víctimas de una crisis alimentaria. En Somalia, según Save the Children, la situación es "especialmente grave".

Esta ONG proporciona cobertura alimenticia a 9.000 niños y niñas en 60 centros de alimentación en el sur de Somalia y la región de Puntlandia, así como atención terapéutica a aquellos menores "gravemente desnutridos". Zambakides ha subrayado que su objetivo es proveer también de refugio y atención sanitaria a los niños y sus madres, pero para ello se necesitan más fondos "de manera urgente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31