Martes 06/12/2016.

| Consumo

Tienen hasta 5 dispositivos en su poder

Consumo

Los niños 'hikikomoris' llegan a Europa

  • Cada vez es más común ver a niños usar a diario hasta 5 dispositivos electrónicos.
  • Muchos de ellos reconocen que es muy fácil manejar varios a la vez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los niños se divierten utilizando más de dos dispositivos electrónicos visuales al mismo tiempo Los niños 'hikikomoris' llegan a Europa

El término 'kikikomori' alude en japonés al hecho de "apartarse o estar recluido" y, más concretamente, "a gente apartada que ha escogido abandonar la vida social por motivos de fobia o ansiedad social". Este perfil de adolescente es muy usual entre los jóvenes japoneses que se aíslan del mundo y son capaces de pasar hasta doce horas diarias enganchados a una pantalla electrónica delante de un videojuego.

Con motivo de un nuevo estudio realizado por la University of Bristol y Loughborough University (Reino Unido), publicado en la revista especializada International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, se ha analizado por primera el grado de dependencia a aparatos electrónicos como televisiones, portátiles, consolas de videojuegos o 'smartphones', dentro de una muestra representativa de sesenta y tres niños de 10 y 11 años.

La primera conclusión que se ha extraído de dicho estudio es el alto grado de dependencia de esta muestra de niños que accedieron al estudio, a dos o más dispositivos electrónicos. La facilidad de hoy en día para ver televisión a la carta o la portabilidad de estos dispositivos favorece el uso masivo de los mismos prácticamente al mismo tiempo, lo cual puede reducir la concentración de la actividad que el niño está realizando en el momento.

La mayoría de los niños del estudio reconocen tener televisión en casa, un setenta y cinco por ciento dice tener una consola al menos y un portátil y, la mitad de ellos, un móvil interactivo. Es decir, en total disponen de una media de cinco dispositivos electrónicos que utilizan a la vez, por ejemplo, para ver la televisión mientras se descargan una película o un videojuego, para chatear en internet cuando sus padres están viendo en la televisión un programa que no es de su agrado o para evitar los anuncios televisivos.

Pero, ¿dónde usan los niños estos aparatos dentro de sus casas? Según la muestra representativa, la cama es su lugar preferido por ser "un lugar tranquilo y privado, que les aísla de la familia", indica el estudio que publica las declaraciones de una de las niñas del estudio: "La mayoría de las veces lo hago desde la cama porque me gusta, tengo conversaciones con mis amigos y veo la tele en privado", añade. Paralelamente, lo hacen en el salón principal por "su comodidad y para estar en cierta medida con sus familiares".

Además, el estudio asegura que el tiempo más "conflictivo" para caer en las redes de estas pantallas es justo después de la actividad escolar, cuando no están involucrados en una actividad extraescolar que les mantiene ocupados al margen de los dispositivos. Otros niños de la investigación también reconocen, aunque en menor medida, utilizarlos a diario a primera hora de la mañana y, muchos dicen emplearlos de forma indiscriminada durante el fin de semana debido "a la gran cantidad de tiempo libre que tienen".

Reconoce el peligro de que los hábitos sedentarios de esta tipología de niños les pueda hacer sufrir problemas en su edad adulta de obesidad, problemas de bienestar mental y diabetes. Y es que, no es para menos si se tiene en cuenta el tiempo que pasan delante de un televisor, delante de la pantalla de un ordenador o frente a la pantalla de un teléfono móvil.

Para evitar este perjudicial grado de dependencia a los dispositivos móviles, los investigadores de la Universidad de Bristol recomiendan reducir la cantidad de exposición a los mismos, especialmente al televisor, aunque no es algo nada fácil debido a la gran velocidad con la que salen al mercado nuevos dispositivos portátiles electrónicos.

Estar expuestos a varias pantallas a la vez remite a la reflexión de si esto puede aislarles hasta el grado de abandonar su entorno familiar y afectivo, para encerrarse en un mundo virtual y electrónico que le cambie el 'chip' para siempre como les ha sucedido a muchos de los niños japoneses, hoy conocidos como 'kikikomoris'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31