Jueves 14/12/2017.

| Consumo

Consumo

El uso de cosméticos que contengan parabenos en cantidades bajas sobre pieles sanas no es perjudicial para la salud

El jefe del servicio de Dermatología Laboral de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el doctor Luis Conde-Salazar Gómez, ha afirmado, en referencia a la alerta lanzada por determinados colectivos de que el uso de parabenos en cosméticos o alimentos es perjudicial para la salud humana, que es "rotundamente falso". Ha aclarado que su utilización en pequeñas cantidades sobre pieles sanas no genera ningún daño en las personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, este experto ha señalado que el "mito" de que la utilización de parabenos era perjudicial para la salud humana radica en que, en un principio, estas cremas tenían una concentración "elevada" de estos productos químicos y, al ser utilizadas por personas con problemas de varices, provocaba alergías y eccemas.

A pesar de la "mala prensa" que tuvo la utilización de parabenos, señala Conde-Salazar Gómez, que apuntaba a que su consumo generaba cáncer o infertilidad, estudios han descartado que exista alguna relación y las nuevas formulaciones con "concentraciones de parabenos más bajas sobre una piel intacta" han demostrado que la sensibilización a estos cosméticos es "mínima".

"Las concentraciones de los año 90 reguladas por la Comunidad Europea generan problemas mínimos especialmente en piel sana, otra cosa es sobre una piel enferma", ha argumentado.

En este sentido, el médico ha asegurado que la industria cosmética está pendiente de que las formulaciones contengan "cantidades mínimas" de parabenos.

CONSERVANTES ALTERNATIVOS

Conde-Salazar Gómez ha afirmado que "desde el punto de vista dermatológico es seguro al casi cien por cien" mientras que aquellos productos 'libres de parabenos' que contienen otros conservantes sustitutivos provocan "una sensibilidad tres o cuatro veces mayor". Así, estas alternativas son, a juicio del experto, más "problemáticas" que los propios parabenos.

En esta línea, este profesional ha reconocido que es "frecuente" encontrarse con casos de personas que presentan eccemas por el uso de champús, que contienen estos conservantes alternativos.

En relación a si las personas que tienen una piel sensible y no toleran cosméticos con parabenos son también sensibles a alimentos con este tipo de conservantes, el experto ha aclarado que no hay ningún caso registrado, lo que, a su juicio, resulta "paradójico".

Los parabenos --productos químicos utilizados como conservantes-- eran utilizados, en sus inicios, en cremas o productos de limpieza, pero "hoy en día, se encuentran en alimentos, geles o líquidos para cardiogramas", ha señalado el experto.

Conde-Salazar Gómez ha afirmado que, en el caso de los cosméticos, los parabenos se utilizan para que "no pierdan sus propiedades" y acaben dañándose. De esta manera, "el cosmético no se estropea al abrirse o cuando hace calor o frío", ha precisado. Los parabenos también se usan para eliminar bacterias y hongos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31