Sábado 03/12/2016.

| Consumo

Consumo

La contaminación cruzada supone la causa más común intoxicación alimentaria

La contaminación cruzada supone la causa más común de contaminación de un alimento. Ésta se origina cuando las manos o los utensilios de cocina están en contacto con alimentos crudos y, posteriormente, tocan otros alimentos ya cocinados, provocando así la posible transmisión de microorganismos como la salmonella. Ante este riesgo, los expertos aconsejan mantener unas medidas de higiene tanto en la cocina como a nivel personal para evitar este tipo de contaminación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias se concentran durante los meses de verano y están causadas, principalmente, por la variación de los hábitos de preparación de los alimentos debido al cambio de lugar de residencia durante las vacaciones y la aparición de gérmenes provocada por las altas temperaturas.

La microbióloga especializada en Seguridad Alimentaria y miembro del Consejo Asesor del Instituto Silestone, Maite Pelayo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "se trata de 'toxiinfecciones' porque, por un lado, el microorganismo puede producir una infección al reproducirse en el cuerpo y, por otro, puede producir una toxina en el cuerpo y generar una intoxicación. Estas acciones en ocasiones pueden ser simultáneas, por eso les llamamos "toxiinfecciones".

Ante estos riesgos, la experta asegura que "la seguridad en los alimentos no se improvisa". Por ello, Pelayo aboga por estar prestar atención a los alimentos desde el momento en el que se compran, "elegir alimentos que estén perfectamente etiquetados según sus necesidades, con el embalaje intacto, etcétera".

Una vez en casa, los alimentos se deben conservar según sus necesidades. Pelayo destaca que no se debe romper la cadena del frío. Tanto en casa, como en las comidas al aire libre en la playa o en la montaña, se debe "intentar mantenerlos bien fríos, en una bolsa isotermo con acumuladores de frío, bien calientes a través de 'tuppers' o contenedores que mantengan el calor. Lo que habría que evitar a toda costa son las temperaturas templadas y que pase un tiempo excesivo desde la preparación hasta su consumo", asegura Pelayo.

Los expertos aconsejan elegir muy bien los alimentos que se van a preparar. Así, Pelayo recomienda "evitar las comidas con huevo, la mayonesa o la tortilla si está poco cuajada".

Estas 'toxiinfecciones' afectan especialmente a los grupos de riesgo como ancianos, niños, embarazadas y enfermos. Los efectos que pueden ocasionar van desde una afectación gastrointestinal con vómitos o diarreas hasta enfermedades realmente graves que pueden derivar en hospitalización e incluso la muerte. Sin embargo, la experta aclara que estos microorganismos tan agresivos "son muy raros" por lo que la población no debe "asustarse" y "bastará con tomar una serie de precauciones a la hora de cocinar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31