Miércoles 07/12/2016.

| Consumo

Consumo

El consumo de helados y bebidas frías aumenta la hipersensibilidad dental

El consumo de bebidas y alimentos muy fríos, como algunos tipos de helados, es muy frecuente en los meses de verano pero, según advierte la cirujano dentista de la Clínica Benalal, Carolina Benalal, estos alimentos pueden aumentar la sensibilidad dental y, por ello, proponen "no estumular en exceso" a los dientes y combinar la ingesta de estos alimentos con la de otros calientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consumo de helados y bebidas frías aumenta la hipersensibilidad dental El consumo de helados y bebidas frías aumenta la hipersensibilidad dental

Los helados han sido desde siempre una de las mejores fórmulas para paliar las altas temperaturas del verano y, al contrario de lo que se suele pensar, sus azúcares resultan más inocuos que los de otros productos para los dientes, disminuyen su capacidad de provocar caries y estimulan la salivación, lo que ejerce cierta protección por su acción de drenado y neutralización de la acidez.

Sin embargo, como señala esta experta, su ingesta excesiva puede provocar hipersensibilidad o hiperestesia, un trastorno que causa rechinamiento de los dientes y vibraciones sobre el hueso que, en algunos casos, puede derivar en una pérdida ósea y, como consecuencia, en la retracción de la encía.

En otras ocasiones, la anatomía del hueso del paciente influye directamente en la salud bucodental, ya que "existen las piezas con un hueso en el borde del diente fino, y también con hueso grueso".

"El fino es estéticamente más bonito y da un perfil a la encía mucho más estético, pero al ser más fino es más frágil y nos encontramos con el efecto conocido como 'cristal de bohemia', que va descascarillando el hueso y desgasta el esmalte, lo que contribuye igualmente a la hiperestesia", según Benalal.

Para mantener una dentadura saludable y evitar la aparición de hipersensibilidad, los expertos siguen apostando por una dieta saludable como el mejor aliado contra los problemas bucodentales.

El yogur, los quesos, la leche, los huevos, carnes de vaca, pollo y pescado, así como las frutas, verduras y hortalizas se encuentran entre los alimentos más recomendables para favorecer el desarrollo de los dientes y la absorción del calcio necesario.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR Y FORTALECER LOS DIENTES

Además, Benalal apunta a algunos alimentos que ayudan a limpiar y fortalecer los dientes y las encías, y combatir las bacterias que se acumulan en la placa son los que poseen vitaminas C y A, flúor y calcio, como la naranja, la mandarina y el pomelo, que fortalecen las encías y ayudan a curar la gingivitis y la periodontitis, aunque deben ser consumidas con moderación ya que los ácidos pueden debilitar el esmalte.

Otros alimentos como la zanahoria, el plátano, la manzana o las espinacas contienen altos niveles de flúor, lo que ayuda a fortalecer las piezas dentales y el esmalte.

No obstante, por encima de todo, la doctora Benalal recomienda "evitar la acidez y, por ello, las bebidas carbonatadas, que reducen el PH bucal y favorecen la aparición de sensibilidad".

Estas recomendaciones deben ser tomadas muy en cuenta por los pacientes que padecen hernia de hiato, cuyo PH bucal suele ser elevado, así como entre las personas que tienen el hábito de comer limones con piel incluida, masticar hielos, y los que sufren o han sufrido episodios de bulimia, ya que aumenta drásticamente la acidez bucal, destruyendo de forma agresiva el esmalte y causando una hiperestesia importante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31