Sábado 10/12/2016.

| Consumo

P.Vasco

Consumo

El 82% de los centros de bronceado del País Vasco cumple con la obligación de informar sobre los riesgos

Consumo realiza 359 inspecciones en solariums, establecimientos de belleza y peluquerías
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi el 82 por ciento de los centros de bronceado de País Vasco cumplen con la obligación de exhibir carteles informativos sobre los riesgos que implican las radiaciones que emiten los dispositivos empleados en este tipo de tratamientos, según un informe elaborado por el área de Consumo del Gobierno vasco.

Durante el mes de mayo, los servicios de inspección de las Áreas de Consumo de los tres territorios de País Vasco y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Hernani e Irún han realizado una campaña de inspección para controlar el grado de cumplimiento de las exigencias establecidas en las normativas sobre los centros de bronceado.

Los establecimientos inspeccionados han sido centros de solariums, centros de belleza y peluquerías principalmente. En total, se han efectuado 359 protocolos de inspección, en los que se ha analizado la información obligatoria que deben exhibir y facilitar estos locales al consumidor, la publicidad que presentan, la seguridad de los aparatos y su mantenimiento, comprobación mediante ensayos de que las gafas y parches de protección cumplen con lo requisitos exigidos y la formación y acreditación de las personas que prestan estos servicios.

INFORMACIÓN AL USUARIO

El 81,89 por ciento de los establecimientos revisados exhiben el obligatorio cartel informativo exigido, advirtiendo sobre la posibilidad de que las radiaciones ultravioletas provoquen cáncer de piel y dañar gravemente los ojos, la obligatoriedad de utilizar gafas de protección, las reacciones indeseables que pueden producir los cosméticos y algunos medicamentos o la prohibición del uso del

solarium a menores de 18 años.

El 68,50 por ciento de los centros inspeccionados cumple el requisito de tener a la vista del usuario una tabla con los fototipos de la piel y los diferentes tiempos de exposición. El 81,89 por ciento de los locales dispone del documento informativo preceptivo donde figura la firma de la persona usuaria y la expresión 'Leído y

conforme'.

El 81,89 por ciento de los establecimientos inspeccionados que disponía de aparatos de bronceado contaba con una ficha personal de cada persona usuaria. Además, el 75,59 por ciento de las fichas inspeccionadas en los centros cumplen adecuadamente con la obligación de hacer constar el fototipo de la piel de la persona usuaria, el número de sesiones y dosis de exposición en cada una de ellas y el cómputo de la dosis de exposición total.

Asimismo, el 74,80 por ciento de los establecimientos inspeccionados conserva la ficha de cada cliente con una antigüedad de hasta cinco años desde la fecha actual.

PRECIOS Y HOJAS DE RECLAMACIONES

En el momento de la inspección, el 85,83 por ciento de los establecimientos exhibían adecuadamente el precio del servicio. El 89,76 por ciento de los establecimientos exhibían también el cartel informativo sobre la existencia de hojas de reclamaciones y disponían de ellas en el momento de la inspección.

El 25,20 por ciento de los establecimientos incluye en su publicidad advertencias sobre los efectos que pueden tener los rayos UVA en la piel y en los ojos, y cómo estos efectos dependen de la naturaleza e intensidad de los rayos y de la sensibilidad de la piel de la persona usuaria.

Por otra parte, el 91,34 por ciento cumple con la prohibición de incluir en la publicidad referencias a posibles efectos preventivos o curativos del tratamiento, contraindicados en la norma. El 94,49 por ciento cumple con la prohibición de incluir referencias a ausencia de riesgos para la salud, lo cual está expresamente prohibido en la reglamentación.

APARATOS

El 94,83 por ciento de los aparatos lleva el marcado CE de forma visible. El 99,14 por ciento de los dispositivos lleva la etiqueta de haber sido verificado, constando en todas ellas la fecha de verificación y el nombre de la entidad que lo ha verificado.

En el 99,21 por ciento de los centros inspeccionados disponen de equipos de gafas o parches solares de protección para los ojos. El 71,65 por ciento de los establecimientos que prestan servicios de bronceado con aparatos de rayos UVA acredita mediante certificado que el personal que atiende los aparatos de bronceado dispone de la formación debida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31