Domingo 04/12/2016.

| Consumo

Consumo

La biotecnología favorece la trazabilidad y seguridad de los alimentos

La biotecnología favorece la trazabilidad y seguridad de los alimentos, según han afirmado los expertos reunidos este jueves en la jornada 'Procesos de control para garantizar la seguridad de los alimentos', organizada por la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Regina Revilla, "esta jornada pretende dar a conocer a las asociaciones de consumidores y a la sociedad en general los controles que se establecen tanto en los alimentos tradicionales como en alimentos enriquecidos y modificados genéticamente".

La presencia de esta disciplina científica en toda la cadena alimentaria hace que participe en los procesos de producción de muchos alimentos que, a su vez, pasan estrictos controles de seguridad para garantizar su consumo final.

La biotecnología propicia la mejora de la alimentación y favorece los procesos de trazabilidad que requieren los alimentos para ser consumidos. Gracias a ella, existen técnicas para asegurar la calidad, seguridad y autenticidad de los alimentos evitando fraudes y adulteraciones. Esto es posible gracias a nuevos alimentos e ingredientes alimentarios con propiedades más saludables o atractivas para el consumidor; con ensayos/estudios de absorción o biodisponibilidad para ingredientes alimentarios; con nuevas tecnologías para una agricultura, ganadería y acuicultura, más eficientes, competitivas, sostenibles y seguras; con mejoras en la eficiencia de los procesos biotecnológicos clásicos, entre otras técnicas.

Según explica el director de Ciencias Regulatorias de Monsanto Agricultura y coordinador grupo de agricultura de ASEBIO, Jaime Costa, "las variedades modificadas genéticamente son un paso adelante para que el resultado de la mejora sea más predecible, pero casi el único en el que la forma de mejorar la semilla obliga a caracterizar a fondo el ADN insertado, la composición de las nuevas plantas y su seguridad y valor nutritivo".

Costa ha explicado que "los retrasos de un complejo proceso de autorizaciones por la Comisión Europea, a pesar de una estricta obligación de trazabilidad y etiquetado y la escasa comunicación de riesgos por las autoridades, han podido contribuir a evitar su empleo en alimentos, de forma que las cosechas obtenidas con menor presencia de micotoxinas, gracias a la protección de las variedades modificadas genéticamente, se destinan casi exclusivamente a la alimentación de animales".

PRIMER 'PIPELINE' DEL SECTOR

ASEBIO, que ha colaborado en la organización de jornada, ha presentado durante esta cita el primer 'pipeline' de biotecnología alimentaria elaborado en el sector. Este documento contiene un total de 63 productos, servicios o tecnologías de nueve empresas y un centro tecnológico, de los cuales 37 se encuentran disponibles en el mercado.

Este nuevo 'pipeline' incluye una amplia información acerca del producto, la indicación o propiedades que tiene, a qué industria o industrias alimentarias va dirigido y las fases de desarrollo por las que ha pasado (I+D, validación, registro, solicitud de patente y lanzamiento al mercado).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31