Domingo 04/12/2016.

| Consumo

C.Valenciana

Consumo

El 99% de los alimentos analizados en la Comunitat cumplen con los límites para listeriosis

Se trata de una bacteria que causa enfermedades graves en embarazadas, recién nacidos y personas inmunodeprimidas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más del 99 por ciento de los alimentos analizados en la Comunitat Valenciana por Salud Pública cumple los límites microbiológicos establecidos para la listeria e incluso para determinados productos --como ensaladas, sándwiches, bocadillos fríos y ensaladillas--, más del 95 por ciento de las muestras presentaban recuentos inferiores, lo que indica "unas buenas condiciones higiénicas tanto en la elaboración como en la posterior conservación de estos alimentos".

Así, figura en el último número del informe 'Viure en Salut' de la conselleria sobre Seguridad alimentaria, recogido por Europa Press, en un artículo del coordinador veterinario del Centro de Salut Pública de Xàtica, José Antonio Amorós, respecto a enfermedades transmitidas por alimentos: listeriosis.

Esta bacteria se caracteriza por su capacidad para provocar enfermedades especialmente graves en mujeres embarazadas y recién nacidos, así como en adultos inmunodeprimidos como abortos, meningoencefalitis y meningitis. De hecho, aunque la prevalencia en Europa es de 0,31 casos por cada 100.000 habitantes, tasa que se ha estabilizado en los últimos años, sin embargo la mortalidad supone algo más del 20 por ciento de los casos estudiados.

Por ello, Salud Pública realiza desde hace años un programa de vigilancia sanitaria de alimentos con el objetivo de comprobar el grado de adecuación de los alimentos comercializados en la Comunitat a estos límites microbiológicos, según la misma fuente.

De este modo, de los análisis realizados sobre 2.262 muestras de alimentos listos para su consumo, que incluyen ensaladas, ensaladillas, patatas bravas, sándwich, tortillas y diversos tipos de tapas sólo dos de ellas se sobrepasaron los recuentos establecidos, con lo que el 99 por ciento cumplía con los límites establecidos. Por ello, se recuerda que el único sistema de prevención es una adecuada limpieza que elimine los residuos orgánicos que aportan nutrientes al microorganismo y una posterior desinfección que contribuya a destruirlos

Los principales productos de más riesgo son los quesos frescos, los derivados de la leche en general, así como los embutidos y carnes, especialmente si han sido loncheados y envasados al vacío. Además, cuando un alimento está envasado al vacío si posteriormente se rompe la cadena de frío o si se mantiene a temperatura ambiente el crecimiento de microorganismo puede dar lugar a niveles de riesgo en menos de cinco horas, algo muy frecuente en carnes o quesos frescos. Por ello, hay que controlar esta práctica especialmente cuando se llevan estos alimentos en viajes de larga distancia o para picnic o fiestas campestres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31