Viernes 02/12/2016.

| Consumo

La Comisión Europea se ha comprometido con un total de 150 millones

Consumo

La UE prepara suministro de medicamentos y ayuda a los refugiados

  • "Tenemos reservas humanitarias previstas en las zonas accesibles de Libia y hemos coordinado todos los esfuerzos con nuestros socios humanitarios".
  • La Comisión Europea ha precisado en un comunicado que la protección civil será "una prioridad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva / EFE

La Unión Europea se prepara para movilizar un paquete de ayuda de 10 millones de euros de asistencia humanitaria para Trípoli y las ciudades costeras del país, especialmente medicamentos y equipos quirúrgicos, que mantiene "en reserva" a la espera de poder distribuirlos a las zonas necesitadas una vez que se garantice su acceso y para apoyar "una acción de desminado sobre el terreno".

"Tenemos reservas humanitarias previstas en las zonas accesibles de Libia y hemos coordinado todos los esfuerzos con nuestros socios humanitarios. Estamos preparados. Europa continuará ayudando de forma eficiente y sin discriminación a todos los libios que necesitan asistencia humanitaria", ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Bruselas se prepara para "movilizar muy rápidamente" suministros de medicamentos y asistencia quirúrgica a los "muchos" hospitales "desbordados" por el gran número de heridos en Trípoli y otras ciudades del país y "ayuda a los refugiados", según ha precisado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

El portavoz ha precisado que la UE ha hecho acopio "en las últimas semanas" de reservas "esencialmente" de medicamentos y equipos médicos "en el este del país", bastión de los rebeldes, que están "disponibles sobre el terreno" y ahora resulta necesario distribuirlas "donde es necesario".

Asimismo, ha precisado que la UE se prepara también para apoyar "una acción de desminado sobre el terreno" y contribuir a la "identificación de zonas de riesgo" con el objetivo de "permitir el retorno seguro de civiles" de localidades como Misrata, donde las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi han colocado minas para impedir el libre movimiento y la entrada de suministros humanitarios.

La Comisión Europea ha precisado en un comunicado que la protección civil será "una prioridad", "incluido en educación sobre desminado y en la identificación de las zonas de riesgo para permitir el retorno seguro de los civiles".

La Comisión Europea y los Estados miembros han comprometido un total de 150 millones de ayuda humanitaria para Libia. Unos 80 millones salen del presupuesto comunitario, incluidos los 10 millones de euros que se prepara para movilizar de inmediato.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya anticipó en rueda de prensa este martes que la UE se movilizaría para enviar suministros médicos y combustible necesarios sobre el terreno.

La jefa de la diplomacia europea también anticipó que la UE apoyaría a las nuevas autoridades a reformar su sector de seguridad y a la democratización del país y aunque reconoció la necesidad de "avanzar más" en la descongelación de los activos y levantar las sanciones contra el régimen de Gadafi para dar liquidez al Consejo Nacional, dejó claro que no anticipa "una ayuda económica" para Libia por tratarse de un país "rico" y "con muchos recursos" naturales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31