Viernes 09/12/2016.

| Consumo

Consumo

Expertos recuerdan que la mejor manera de evitar la aparición de melanomas es usar protección solar adecuada

La mejor manera de evitar la aparición de melanomas es usar una crema con alto índice de protección solar, evitar la exposición en las horas centrales del día y tener cuidado en no quemarse, como destacan los expertos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón a través de un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos recuerdan que la mejor manera de evitar la aparición de melanomas es usar protección solar adecuada Expertos recuerdan que la mejor manera de evitar la aparición de melanomas es usar protección solar adecuada

Se trata de un centro de referencia en el abordaje del melanoma a través de la técnica del ganglio centinela, de gran valor para los especialistas en la toma de decisiones terapéuticas que facilitan nuevas pautas de tratamiento.

Esta técnica, permite una valoración de la cadena ganglionar de drenaje muy efectiva. Se basa en el concepto de que la progresión del cáncer se realizaría de una forma ordenada y que en un primer estadio las metástasis se localizarían en los ganglios linfáticos, que son los que mayor riesgo tienen de estar afectados por la enfermedad y a partir del cual el tumor puede extenderse a otros lugares del organismo. En la actualidad, constituye el factor predictivo más importante para calcular la supervivencia en los pacientes afectados.

El Servicio de Dermatología diagnóstica cada año más de 50 nuevos casos de melanomas malignos y realiza su abordaje de forma multidisciplinar. En el diagnóstico y tratamiento participan dermatólogos, radiólogos, cirujanos, oncólogos y patólogos y trabajan con un protocolo específico de manejo clínico.

En la actualidad, el Servicio de Dermatología de este centro hospitalario tiene en seguimiento a 500 pacientes de melanomas.

Diagnosticada a tiempo, tiene un alto índice de curación y, según los especialistas, la mejor forma de atajar esta enfermedad es incidir en la población sobre la importancia de la protección de la piel ante las radiaciones ultravioletas porque el melanoma es un cáncer que se puede prevenir con una conducta saludable y, especialmente, por su detección precoz.

MUCHOS LUNARES, MÁS RIESGO DE MELANOMA

Las quemaduras solares en periodos vacacionales y la práctica de deportes al aire libre son particularmente relevantes en el aumento de los casos de cáncer de piel. También se relaciona la existencia de un gran número de lunares con una mayor probabilidad de padecer melanoma.

Según el responsable del servicio, el doctor López Estebaranz, se trata de "personas jóvenes, mujeres más que hombres, que tienen muchos lunares, con algún antecedente familiar y además, con una historia de quemaduras solares en la infancia".

López Estebaranz incide en la importancia de acudir al médico tan pronto como la piel emita alguna señal de alarma, conmo un lunar que cambia de tamaño, de color, que se inflama o se ulcera, así como alguna lesión que comienza a picar o a doler.

Los melanomas, un tipo de cáncer de piel, son tumores malignos que se caracterizan por su coloración oscura y por su tendencia a crecer en el lugar y a complicarse con ulceraciones. Estos tumores malignos son los causantes de la mayoría de las muertes vinculadas al cáncer de piel.

CIRUGÍA DE MOHS

El Servicio de Dermatología de la Fundación Hospital Alcorcón además es pionero en el uso de la cirugía de Mohs, técnica quirúrgica contra otros tipos de cáncer de piel con la que se obtienen grandes porcentajes de curación.

La cirugía micrográfica se realiza en varias fases e incluye el diagnóstico intraoperatorio inmediato de la totalidad de los bordes tumorales existentes. Esta técnica permite al cirujano dermatólogo seguir extirpando secciones de la piel donde aún, según el estudio histológico, persiste el tumor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31