Sábado 10/12/2016.

| Consumo

Consumo

Expertos alertan de la venta por Internet de un grupo de sustancias estimulantes no sometidas a controles sanitarios

Un grupo de sustancias no sometidas a las normativas de control sobre drogas y que son vendidas en diferentes formatos a través de Internet conocidas como 'legal highs' se están popularizando en diferentes partes del mundo, según un informe elaborado por el colectivo Energy Control.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De estas sustancias, la gran mayoría no describe su composición completa (sobre todo no se advierte de la presencia de sustancias psicoactivas), pero se advierte que "no son aptas para el consumo humano". Así se evita la obligación de someter estos productos a control sanitario y de salud.

El consumo de los 'legal highs' no es nuevo. En años anteriores a 2006 había permanecido limitado a un número reducido de consumidores y, en la mayoría de ocasiones, se trataba de combinaciones de productos herbales, generalmente de tipo estimulante, que pretendían imitar el efecto de sustancias ilegales como la cocaína, la anfetamina o el éxtasis.

Sin embargo, desde que en ese año el Observatorio Europeo llamara la atención sobre estos estupefacientes, se ha ido acumulando la evidencia de que se trata de "todo un conjunto de compuestos psicoactivos bien recibidos por consumidores recreativos que desean probar nuevas sustancias o que quieren sustituir las de su preferencia".

Los riesgos de consumir este tipo de sustancias son en gran parte desconocidos. Sin embargo, poco a poco va acumulándose alguna evidencia de ciertos problemas que tienden a experimentar las personas que las consumen.

En este sentido, una fuente potencial de problemas es el "desconocimiento que estas personas tienen en relación a la composición exacta de los productos que compran", así como de las "pautas de dosificación que deben adoptarse para un consumo de menor riesgo y de las posibles interacciones o contraindicaciones que desaconsejen su uso".

En su lugar, muchos de estos productos son denominados con diferentes nombres, algunos de los cuales hacen referencia a los efectos de drogas ilegales como la MDMA, la cocaína o las anfetaminas.

"En el servicio de análisis de ABD-Energy Control empezamos a recibir a finales de 2010 una serie de productos con nombres como Ivory Wave, Vanilla Sky o Mojo vendidos como sales de baño, incienso, limpiadores de bongs o como artículos de coleccionista. En todos ellos aparece la advertencia de no ir destinados a consumo humano", ha manifestado Energy Control.

"En la gran mayoría de casos, no se describe su composición completa ni se advierte de la presencia de una o más sustancias psicoactivas, ni de la cantidad de las mismas, ni de su dosificación recomendada", ha concluido el colectivo en un comunicado.

Por último, Energy Control ha recomendado en su informe que si alguien sospecha que lo que ha comprado viene adulterado (cuando pega poco o produce un efecto que no es el esperado), "no se lo tome".

Además, el colectivo ha aconsejado evitar las mezclas de varias drogas y si se hacen, informarse bien antes de hacerlo; no tomar droga que esté en el suelo; y no fiarse de los desconocidos que vendan productos "avanzada la fiesta", ya que aumenta la probabilidad de que sean adulterados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31