Sábado 03/12/2016.

| Consumo

C.Valenciana

Consumo

Elche (Alicante) aplica en tres colegios una novedosa dieta contra la obesidad infantil

La Fundación Salud Infantil de Elche (Alicante) va a poner en marcha una experiencia piloto para sensibilizar a un millar de alumnos de tres colegios públicos ilicitanos sobre hábitos de comida saludable, a través de una novedosa dieta, en la que se eliminarán los alimentos con alto índice de azúcar como el pan y los zumos, según ha informado el Ayuntamiento de Elche.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elche (Alicante) aplica en tres colegios una novedosa dieta contra la obesidad infantil Elche (Alicante) aplica en tres colegios una novedosa dieta contra la obesidad infantil

La dieta desarrollada para este programa, que se llevará a cabo en el CEIP Víctor Pradera, el CEIP Fernández Cruz y el CEIP Casablanca, desaconseja la ingesta de hidratos de carbono con un alto índice glucémico --de azúcar--.

En los tres centros escolares que van a participar en el proyecto, el servicio de comedor eliminará del menú productos como el pan, los cereales, las pastas --que serán sustituidas por las legumbres--, las patatas y la bollería, tanto industrial como casera.

Alrededor de un millar de escolares van a participar en el programa de prevención de la obesidad y sobrepeso infantil, en el que se les medirá el volumen y peso al inicio de la iniciativa para, posteriormente, realizar un control de la evolución del peso que registran los alumnos de Primaria que sigan estas pautas de alimentación.

El doctor Fernando Vargas, que es jefe de Pediatría en el Hospital General Universitario de Elche, y presidente de la Fundación Salud Infantil, ha asegurado que hace 30 años el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil de la ciudad "se cifraba en un 4 por ciento, mientras que en la actualidad, las estadísticas nacionales sitúan ese valor entre el 15 y el 20 por ciento".

"Lo más importante para evitar la obesidad es la prevención", ha destacado Vargas, quien también ha recordado que hace dos años, la Fundación Salud Infantil puso en práctica un programa alimenticio con pautas idénticas al actual, en el que se logró que algunos de los niños que participaron en el mismo perdieran en seis meses "más de 20 kilos de peso".

Fernando Vargas ha explicado que "se trata de eliminar al máximo posible en la nutrición de los niños las harinas, incluidos los bocadillos, los zumos y la pasta".

La propuesta planteada por la Fundación Salud Infantil de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, recuerda que "la obesidad es consecuencia de un exceso en la ingesta de hidratos de carbono con un alto índice glucémico, y no por comer mucha grasa".

"El azúcar se metaboliza muy rápidamente a nivel intestinal, es absorbido a través de las vellosidades y, cuando pasa a la sangre eleva el nivel de azúcar en la misma, pero a partir de ahí el organismo no tolera variaciones importantes en los niveles de azúcar y sí detecta que están subiendo", ha explicado Vargas.

Además, junto al millar de alumnos que van a participar directamente en la experiencia, se recogerán muestras de peso en estudiantes de otros cinco colegios que no aplicarán la novedosa dieta para poder comparar los resultados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31