Viernes 09/12/2016.

| Consumo

Consumo

La Comisión Europea recomienda un control aleatorio de la presencia de dioxinas en los productos alimenticios

La Comisión Europea recomienda un control aleatorio de la presencia de dioxinas, PCB similares a las dioxinas y PCB no similares a las dioxinas en los piensos y los productos alimenticios, según recoge este martes el Diario Oficial de la Unión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Y, en el caso de que se encuentren contenidos similares o que superen los umbrales recomendados, los Estados miembros deberán iniciar investigaciones a fin de determinar la fuente de contaminación, y adoptarán medidas para reducir o eliminar la fuente de contaminación.

Asimismo, aconseja que se informe a la Comisión y a los demás Estados miembros sobre sus descubrimientos, los resultados de sus investigaciones y las medidas tomadas a fin de reducir o eliminar la fuente de contaminación.

Estas medidas se toman como parte de "una estrategia global para reducir la presencia de dioxinas, furanos y PCB en el medio ambiente, los piensos y los productos alimenticios".

Asimismo, respecto al umbral recomendando deroga la Decisión 2006/88/CE a partir del 1 de enero de 2012, al tender que las dioxinas y los PCB similares a las dioxinas provienen de fuentes distintas, deben fijarse umbrales de intervención distintos para las dioxinas, por un lado, y para los PCB similares a las dioxinas, por el otro.

Estos umbrales son un instrumento para que las autoridades competentes y los operadores señalen los casos en los que conviene determinar la fuente de contaminación y tomar medidas para su reducción o eliminación.

No obstante, recuerda, "la experiencia ha mostrado que, en algunos productos alimenticios, cuando se superan los umbrales de intervención no es necesario realizar investigaciones. En tales casos, el hecho de superar el umbral de intervención no está relacionado con una fuente específica de contaminación que puede reducirse o eliminarse, sino a la contaminación medioambiental general". Por tanto, continua, "conviene no establecer umbrales de intervención para dichos productos alimenticios".

Y, finalmente, recomienda revisar los umbrales de intervención teniendo en cuenta los nuevos valores de los factores de equivalencia de tóxica (FET) que la Organización Mundial de la Salud estableció en 1998, y que se recopilan en el informe científico 'Results of the monitoring of dioxin levels in food and feed' de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31