Jueves 08/12/2016.

| Consumo

Consumo

Asociaciones contra la anorexia y la bulimia reclaman la unificación de tallas de ropa prometida hace 5 años

La Federación Española de Asociaciones contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB) ha criticado a la industria textil y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por no haber cumplido el pacto firmado en 2006 para implantar progresivamente un sistema homogéneo de tallas de ropa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dicho acuerdo, firmado en abril de 2006, fue suscrito por la entonces ministra del ramo Elena Salgado y varios empresas como Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel o Mango, e incluía la constitución un grupo de trabajo que estudiase medidas para "avanzar en la unificación de las tallas y en la promoción de una imagen física saludable", algo que debían conseguir mediante "acuerdos de autorregulación del sector" y no con una normativa elaborada por la Administración.

A este acuerdo le sucedió un estudio antropométrico en mujeres, presentado en 2008, en el que el Ministerio --ya entonces liderado por Bernat Soria-- invirtió 1,5 millones de euros para tomar medidas a un total de 10.415 mujeres de toda España y poder establecer los morfotipos femeninos predominantes.

Además, en dicho momento, FEACAB recuerda que Sanidad y la industria textil acordaron que en el plazo de 18 meses desde el estudio antropométrico se ofrecería un nuevo sistema con información adicional, que reflejase el rango de medidas corporales a que corresponde cada denominación de talla, de forma que el consumidor pudiese conocerla, comprenderla y compararla, así como el cambio de maniquíes y la consideración de talla normal de la talla 46.

Según lamenta a Europa Press, Marta Voltas, directora de la Fundación Imagen y Autoestima, promovida por FEACAB, "cuando se firmó el pacto había una preocupación y una sensibilidad por el tema que ahora se ha perdido".

Esta experta recuerda que aquellas mujeres que no encuentran su talla en una tienda tienen más riesgo de sufrir determinados trastornos, como la anorexia o la bulimia. De hecho, un estudio de esta fundación reveló hace un año que el 47 por ciento de estas mujeres se sienten deprimidas o culpables, hasta el punto de que una de cada tres (30%) decide ponerse a dieta.

FEACAB envió las conclusiones de este estudio al ministerio y pidió explicaciones a la actual titular del ramo, Leire Pajín, por el retraso en el cumplimiento del acuerdo firmado en su momento con la industria textil.

Sin embargo, explica Voltas, "desde Sanidad aseguran que se están cumpliendo los plazos acordados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31