| Urgencias

el tratamiento precoz cambia la historia

Urgencias

¿Cómo se puede detectar un ictus y qué hay que hacer?

  • Si se consigue identificar y tratar antes de que pasen 3 horas desde su inicio, las posibilidades de recuperación total son grandes.
  • El ictus, o accidente vasculo-cerebral, es un  problema bastante frecuente en personas mayores de 70-75 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ictus, o accidente vasculo-cerebral, es un  problema bastante frecuente en personas mayores de 70-75 años. Tiene una significativaa morbi-mortalidad y un gran potencialidad de ocasionar secuelas funcionales. Sin embargo, si se consigue identificar y tratar antes de que pasen 3 horas desde su inicio, las posibilidades de recuperación total son grandes.

De hecho, su tratamiento precoz, en los ya numerosos datos que se van teniendo en la literatura médica, parece estar cambiando la historia natural de esta enfermedad. Por esto se considera al ictus, hoy día, una "enfermedad tiempo-dependiente", siendo muy importante identificar sus síntomas lo antes posible, para "activar" telefónicamente (112) de manera inmediata (por las personas del entorno del paciente), el denominado "código ictus", propiciando así la atención rápida de los Servicios de Urgencia Extrahospitalaria, quienes, si cumple los criterios del código, trasladarán al paciente a una Urgencia Hospitalaria para diagnóstico definitivo y tratamiento en su caso.

Los síntomas más comunes de un ictus son: Disminución de fuerza y/o torpeza en una o las dos extremidades del mismo lado, dificultad o imposibilidad para articular palabras, aparición de lenguaje o actitud incoherente o confusa y desviación de la comisura bucal. Ante uno o varios de estos síntomas, cualquier persona sin conocimientos sanitarios estaría facultada para alertar al 112 y activar un "código ictus".

Una vez analizado el problema por los sanitarios de Urgencia Extrahospitalaria, si se mantiene la sospecha de ictus, el paciente es enviado con preaviso a una Urgencia hospitalaria, donde se valoran nada más llegar sus constantes vitales y la clínica de ictus, y se realiza de seguido un  TAC cerebral para descartar hemorragia cerebral, para, si procede, aplicar a continuación tratamiento fibrinolítico, con la intención de disolver el trombo arterial causante del ictus.

Este es, en resumen, el modo correcto de actuar, en el momento actual, ante la sospecha de un ictus.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Urgencias

Doctor Pedro Villarroel González-Elipe

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1979 por la Universidad Complutense de Madrid. Residente de Medicina Interna de  1980-1984 en Hospital Clínico San Carlos. Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital  Clínico San Carlos de 1984 a 1990. FEA de Medicina Interna del año 1990 a 2002 en el Hospital Clínico San Carlos. Coordinador- Jefe del Servicio de  Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Noviembre del 2002 hasta la actualidad.

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30