| Urgencias


¿Qué es una septicemia?

Es la infección de la sangre por algún elemento bacteriano y una vez que la sangre tiene estos organismos se extiende con rapidez por todo el cuerpo. La mortalidad es muy variable porque depende de cuándo se diagnostique y reaccione. Cuanto antes mejor.

¿Qué es el neumococo?

Esta bacteria afecta por igual a todas las edades aunque la mayoría de los casos se dan entre los mayores de 60 años. Los síntomas pueden incluir fiebre y dificultad respiratoria en el caso de la neumonía; o fiebre, vómitos, irritabilidad y cefalea en el caso de presentar meningitis pudiendo dejar secuelas auditivas y neurológicas.

¿Qué es un hematoma craneal y un edema cerebral difuso? ¿Cómo puede evolucionar Schumacher?

Un golpe rompe un vaso, una arteria o una vena y provoca una hemorragia que al ser en la cavidad ósea tiene un límite de espacio y crea un conflicto. Lo primero que se hace es cirugía para drenar el hematoma. Después se puede colocar una válvula para disminuir la hipertensión. En estado crítico puede estar hasta cinco días.

¿Qué es un hematoma craneal y un edema cerebral difuso? ¿Cómo puede evolucionar Schumacher?

Un golpe rompe un vaso, una arteria o una vena y provoca una hemorragia que al ser en la cavidad ósea tiene un límite de espacio y crea un conflicto. Lo primero que se hace es cirugía para drenar el hematoma. Después se puede colocar una válvula para disminuir la hipertensión. En estado crítico puede estar hasta cinco días..

¿Cómo se que tengo paperas?

Las paperas se producen con la época de otoño, sobre todo, en concentraciones infantiles, en colegios, y todos los años ocurre lo mismo. Las parótidas se caracterizan por unos síntomas concretos que son fiebre alta, dolor de cabeza y la inflamación de la glándula parótida.

¿Cómo funcionan las urgencias ante una catástrofe como la de Santiago?

Los médicos trabajan en diferentes equipos para atender a los pacientes según sus heridas o traumatismos. A los más graves se les atiende en el hospital de campaña y se les intenta estabilizar. Después se decide trasladarlos a los hospitales dependiendo de su gravedad.

¿Cómo se puede detectar un ictus y qué hay que hacer?

Si se consigue identificar y tratar antes de que pasen 3 horas desde su inicio, las posibilidades de recuperación total son grandes. El ictus, o accidente vasculo-cerebral, es un  problema bastante frecuente en personas mayores de 70-75 años.

Ficha del autor

Urgencias

Doctor Pedro Villarroel González-Elipe

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1979 por la Universidad Complutense de Madrid. Residente de Medicina Interna de  1980-1984 en Hospital Clínico San Carlos. Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital  Clínico San Carlos de 1984 a 1990. FEA de Medicina Interna del año 1990 a 2002 en el Hospital Clínico San Carlos. Coordinador- Jefe del Servicio de  Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Noviembre del 2002 hasta la actualidad.