| Traumatología

Traumatología

El bulto que tengo en la mano es un ganglio ¿qué es eso?

  • Es un quiste o “bulto” que está relleno de un líquido espeso y claro. Su tamaño es variable y sse trata de una lesión totalmente benigna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un ganglión es una estructura quística que se origina de la cápsula articular de la articulación, o bien de las vainas o tejidos que rodean a los tendones. Ese quiste o “bulto”, está relleno de un líquido espeso y claro,  idéntico al que existe en la cavidad articular.

Aparece de forma espontánea tras producirse una rotura de la mencionada cápsula o vaina del tendón, muchas veces  debido a un sobreesfuerzo, o a veces por degeneración y debilidad de los tejidos debida a la artrosis, generándse un paso de líquido de la articulación al quiste, formándose el ganglión.

Clínicamente, se presentan como un bulto o tumoración localizado en la zona de la muñeca, tanto en la zona del dorso como en la palma (estos dependen de la articulación), o bien en la base de los dedos, dependiendo éstos normalmente de los tejidos que rodean a los tendones. Su tamaño es muy variable, y pueden cursar sin ninguna otra sintomatología, o bien cuando son más grandes, dolor, o incluso compresión de estructuras nerviosas y vasculares, en esos casos, podría aparecer sensación de adormecimiento u hormigueos de parte de la mano, o bien frialdad de la misma.

Es una lesión totalmente benigna, pero conviene hacer una radiografía de la mano/muñeca, para descartar patología ósea secundaria, aunque lo más normal es que no se asocien con cambios radiológicos, y por tanto, el resultado de la prueba sea normal.

En cuanto a las opciones de tratamiento, conviene conocer que esta afección puede desaparecer espontáneamente, a veces seguida por un pequeño traumatismo o nuevo esfuerzo que puede hacer que se rompa la cápsula del quiste, por lo tanto, inicialmente, lo único que hay que hacer es esperar.

Además, independientemente del tipo de tratamiento que empleemos, tienen una elevadísima tendencia a reaparecer. Por lo tanto, el manejo, va dirigido al tratamiento sintomático, es decir, tratamiento antiinflamatorio y analgésico para el dolor, o incluso inmovilización con una férula si éste es muy severo, y esperar evolución.

En los casos de dolor persistente, clínica de afectación vascular o motora, incomodidad para realizar actividades manuales por tamaño o localización del ganglión, se puede puncionar el quiste, o bien realizar su extirpación quirúrgica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Traumatología

Doctora Elena Manrique Gamo

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2003. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica desde 2009. Ahora ejerce como médico especialista de área en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico San Carlos

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31