| Traumatología


¿Es lo mismo una lumbalgia y una lumbociática?

No, no es lo mismo. La primera es un dolor lumbar y el segundo llega hasta la pierna. En función de la rama del ciáticoafectada, el dolor se irradiará hacia una zona u otra de la pierna y las intomatología será diferente por tanto.

Qué es y cómo se trata una rotura muscular

Un rotura muscular es la generación de una solución de continuidad en las fibras de un músculo generando una disolución de esa continuidad parcial o total. Estas roturas suelen ocurrir al acelerar una carrera o al estirar un miembro en el transcurso del deporte.

El bulto que tengo en la mano es un ganglio ¿qué es eso?

Es un quiste o “bulto” que está relleno de un líquido espeso y claro. Su tamaño es variable y sse trata de una lesión totalmente benigna..

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?

En ocasiones es necesaria la realización de otras pruebas de imagen, como la radiografía o la resonancia magnética cuando el dolor no cede con métodos convencionales.. El diagnóstico de estos cuadros precisa de la valoración por un especialista, ya que en ocasiones es suficiente con la historia clínica y la exploración.

¿Cómo se trata una fascitis plantar?

El primer tratamiento es con antiinflamatorio y hacer rehabilitación para alargar el tendón de Aquiles..

Si sientes dolor en el cuello al final del día, ¿hay que ponerse calor?

La aplicación de calor a nivel cervical es muy adecuada, bien al final del día, o si es posible dos o tres veces al día durante un tiempo de 15-20 minutos.

¿Se puede evitar la cirugía del tendón supraespinoso del hombro?

La inmensa mayoría de las indicaciones quirúrgicas en traumatología permiten una mejora en la calidad de vida. Las roturas agudas, suelen acompañarse de dolor intenso, y de una limitación funcional muy importante, mientras que las crónicas pueden cursar con un dolor más leve o inexistente, .

Si estoy en la montaña y un compañero se rompe una pierna, ¿qué hago?

Lo más importante es impedir el movimiento del miembro roto entablillándolo; una rama recta puede valer. Si se puede aliviar su sufrimiento con un analgésico, el paciente lo agradecerá..

¿Es recomendable el uso de faja para el dolor de espalda?

Depende de por qué se esté utilizando.

Ficha del autor

Traumatología

Doctora Elena Manrique Gamo

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2003. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica desde 2009. Ahora ejerce como médico especialista de área en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico San Carlos