Te interesa | Oncología

La Información

Hay diferentes tipos de leucemias y cada una tiene su pronóstico

Oncología

¿Qué es la Leucemia y el fallo hepático?

  • El problema grave de la leucemia son las infecciones, se puede hacer trasfusiones cuando se necesita algo pero si hay infecciones es muy difícil luchar contra eso.
  • Depende de la leucemia, el trasplante es la opción inicial, pero es algo que se utiliza de forma muy habitual en estas patologías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El equipo de Cirugía del Hospital de la Arrixaca realiza su trasplante hepático número 1.000

La leucemia es un cáncer hematológico que afecta a la sangre. Lo que ocurre es que en la médula, que es de donde salen todas nuestras células sanguíneas, se produce una alteración de las células normales y hacen que manden a la sangre células que no funcionan correctamente, no hacen su función. En la leucemia ocurre que hay un mal funcionamiento de todas las células de nuestra sangre: los glóbulos blancos no funcionan bien, provoca que tengamos más infecciones, lo rojos nos provocan la anemia... Cuando la cantidad de células que tenemos en nuestro cuerpo es muy baja o  la cantidad de células que no funciona correctamente es muy alto el paciente está en alto riesgo de fallecer por estas alteraciones.

Hay diferentes tipos de leucemias y cada una tiene su pronóstico. Tienen alteraciones genéticas diferentes. Dentro de ellas hay agudas y crónicas, las agudas son enfermedades muy agresivas que hay que tratar con urgencias, porque si no se tratan con urgencia los pacientes puede fallecer. Hay otros tipos que se pueden curar con un tratamiento más agresivo, hay otros que no se pueden curar y la persona puede fallecer en hora o días.

Depende del subtipo, hay algunas que afectan más a los niños y otras que afectan más a los adultos. Las crónicas suelen ser de gente más mayor. El trasplante de médula es una solución para alguno de los casos, lo que se hace es que como queremos destruir todas estas células malas se dan dosis altas de quimio. El problema es que la quimio destruye las células malas y las buenas por eso se necesita una medula sana que empiece a crear en el paciente las células buenas. Depende de la leucemia, el trasplante es la opción inicial, pero es algo que se utiliza de forma muy habitual en estas patologías.

Es un cáncer muy agresivo, pero hay que tener en cuenta que varía mucho del subtipo. Dentro del tipo tan agresivo hay un porcentaje alto de pacientes que si responden al tratamiento la curación puede ser definitiva. Depende de la respuesta inicial al tratamiento y del tipo de leucemia. Hay algunos tipos que la cura puede ser del 100%

El problema grave de la leucemia son las infecciones, se puede hacer trasfusiones cuando se necesita algo pero si hay infecciones es muy difícil luchar contra eso. Muchas veces las complicaciones más graves vienen dadas por las infecciones.

El fallo hepático

Puede deberse en las leucemias por infiltración del hígado de todas esas células sanguíneas anormales. El hígado por el motivo que sea, deja de funcionar correctamente. Cuando el hígado no funciona correctamente, todos lo tóxicos que tendría que depurar no los puede eliminar y se acumulan en el organismo y pueden derivar en el fallecimiento del paciente.

Kit Buenos Días

¿Qué es la Leucemia y el fallo hepático? Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Oncología

Doctor Pedro Pérez Segura

Nacido en Madrid en enero de 1968. Cursa sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, finalizando los estudios en 1992. Es Doctor en Medicina y Cirugía por dicha Facultad y Master en Gestión y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad de Alcalá. Completó su formación en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York. Es autor de múltiples artículos sobre oncología y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.