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¿Qué significa comer de forma saludable?

  • Implica hacer hincapié en comer vegatales, fruta, ñácteos bajos en grasa, carne sin grasa, aves, pescado, huevos y nueces.

De acuerdo con las Guías de Nutrición profesionales, de sociedades científicas avaladas con estudios reconocidos internacionalmente, una dieta saludable:

1. Implica un especial hincapié en el consumo de vegetales, frutas, granos enteros y productos lácteos bajos o libres de grasa (semi-desnatados y desnatados).

2. Incluye carnes sin grasa, aves, pescados, verduras, hortalizas, huevos –moderada cuantía semanal- y nueces.

3. Es baja en grasas saturadas, grasas “trans”, colesterol, sal y azúcar agregada.

4. Consigue un balance energético integral -entre las calorías que se consumen con aquellas que se queman a través de la actividad física- para así mantener un peso adecuado al sexo y edad.

Y ¿qué podemos hacer para conseguirlo?

• Comamos frutas y vegetales de diferentes colores consiguiendo con ello una gran variedad de importantes nutrientes.

• Los alimentos que contengan fibra, como frutas, verduras, hortalizas y granos enteros.

• Escoja los filetes/cortes sin grasa de carnes y aves. Elimine el exceso de grasa y quite la piel de las aves antes de cocinarlas.

• Preste mucha atención a los tamaños de las raciones/platos, especialmente en los restaurantes. Las raciones más pequeñas equivalen a menos calorías.

• Sazone sus comidas con jugo de limón, hierbas y especies, en lugar de sal y mantequilla.

• A ser posible, escoja alimentos cocinados al horno, hervidos, a la parrilla, al vapor o a la plancha con una mínima base de aceite de oliva virgen-, en lugar de fritos.

• Si comemos fuera de casa, seleccionemos un plato del menú, en lugar de tratar de sacarle máximo valor al dinero en un buffet que le va a inducir a consumir más de lo que debe comer y que es negativo para nuestra salud: “todo lo que pueda comer” No es lo adecuado. Es un grave error.Es además muy importante que consumamos preferentemente productos de temporada y si son de nuestra región/provincia, sus productos “saludables” como los nutrientes antioxidantes que contienen que serán mejores y en mayor cuantía.

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Ficha del autor

Nutrición

Doctor Juan Manuel Ruiz Liso

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Anatomía Patológica. Es Jefe de Servicio de Patología del Complejo Asistencial de Soria y Director General de la Fundación Científica Caja Rural de Soria. Profesor de Patología de la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria. Académico © de la R. A. de Medicina de Valladolid y Zaragoza. Premio Extraordinario de Doctorado. Autor de 17 libros de medicina y co-autor de otros 14. Más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Coordinador y responsable en España de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (UNESCO 2010).  Director Provincial INSALUD – SORIA (1996-2001). Premio ICAL '25 años al compromiso humano' en Castilla y León por Soria. Último libro publicado: 'Hospital Virgen del Mirón: Patología e historia 1935-2013” editado por la Diputación de Soria y el Sacyl. 356 pp. 2013.

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