| Nutricionista

Nutricionista

¿Qué significa la etiqueta sin gluten?

  • Un alimento con la leyenda “sin gluten”, “libre de gluten”, “no contiene gluten” o “no gluten” que no satisfaga los requisitos será identificado de engañoso.

Además de limitar la presencia inevitable del gluten a menos de 20 ppm (partes por millón), la FDA ahora permite a los fabricantes etiquetar un alimento como “sin gluten” si no contiene ninguno de los ingredientes siguientes:

  1. cualquier tipo de trigo, centeno, cebada o variedades híbridas de estos cereales;
  2. cualquiera derivado de estos cereales que no haya sido procesado para eliminar el gluten; y
  3. cualquiera derivado de estos cereales que haya sido procesado para eliminar el gluten, si resulta que su contenido en el alimento es de 20 ppm o más.

Los alimentos tales como el agua de manantial embotellada, las frutas y verduras, y los huevos también pueden decir “sin gluten” en la etiqueta, si de manera inherente no contienen nada de gluten.

Al amparo de la nueva norma, un alimento cuya etiqueta lleve la leyenda “sin gluten” (gluten-free), o “libre de gluten”, “no contiene gluten” o “no gluten”, pero que no satisfaga los requisitos de la norma, se considerará como identificado de manera engañosa y sujeto a las medidas de control de la FDA.

Según Billingslea, los consumidores deben saber que algunos alimentos cuya etiqueta dice como “sin gluten” y que están disponibles en el mercado pudieron haber sido etiquetados antes de la fecha de entrada en vigor de la norma, del 5 de agosto.

Algunos de estos alimentos, como la pasta, tienen una vida de anaquel más larga y pueden permanecer legalmente a la venta por un poco más de tiempo. Por lo tanto, es posible que las tiendas sigan vendiendo algunos alimentos etiquetados como “sin gluten” que se fabricaron antes de la fecha de entrada en vigor de la norma definitiva.

Si tienen alguna duda acerca de los ingredientes de un producto, y sobre si contiene o no gluten, los consumidores deben ponerse en contacto con el fabricante o visitar su sitio electrónico para solicitar información adicional.

¿Y en los restaurantes?

Algunos restaurantes utilizan el término “sin gluten” en sus menús. La administración americana –FDA- los insta a que fundamenten semejante afirmación ciñéndose a la definición que hemos incluido más arriba.

Los gobiernos tanto municipales como regionales y nacionales desempeñan una función importante en la supervisión de los restaurantes. Es importante que el comensal consumidor se preocupe de que los restaurantes usen la afirmación de “sin gluten” pero que hagan las siguientes preguntas en el momento de escoger  una comida del menú de ese establecimiento:

  • ¿A qué se refiere el restaurante con el término “sin gluten”?”
  • ¿Qué ingredientes se usan para preparar esta comida?
  • ¿Cómo se prepara esta comida?

“A  los restaurantes les convendrá asegurarse de cumplir con la afirmación definida de sin gluten ya que será un valor añadido a su calidad contrastada. “Hay que asegurar que los consumidores tengan una experiencia gastronómica favorable”.

La FDA –principal y superior responsable de la validación de estos productos en EE UU lleva insistiendo en esta línea de seguridad alimentaria en los últimos años y nosotros como FCCR nos sumamos a sus criterios que deben ser de aplicación internacional. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Nutrición

Doctor Juan Manuel Ruiz Liso

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Anatomía Patológica. Es Jefe de Servicio de Patología del Complejo Asistencial de Soria y Director General de la Fundación Científica Caja Rural de Soria. Profesor de Patología de la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria. Académico © de la R. A. de Medicina de Valladolid y Zaragoza. Premio Extraordinario de Doctorado. Autor de 17 libros de medicina y co-autor de otros 14. Más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Coordinador y responsable en España de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (UNESCO 2010).  Director Provincial INSALUD – SORIA (1996-2001). Premio ICAL '25 años al compromiso humano' en Castilla y León por Soria. Último libro publicado: 'Hospital Virgen del Mirón: Patología e historia 1935-2013” editado por la Diputación de Soria y el Sacyl. 356 pp. 2013.

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30