| Microbiólogo

Microbiólogo

¿Son peligrosos los plaguicidas?

  • En la agricultura tradicional los plaguicidas constituyen el método habitual de lucha contra las plagas.
  • Los beneficios aportados por estos compuestos se acompañan de  perjuicios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la agricultura tradicional los plaguicidas constituyen el método habitual de lucha contra las plagas. Por desgracia, los beneficios aportados por estos compuestos se acompañan de  perjuicios, que representan una amenaza para el medio ambiente y para la salud de hombres y animales.

Los riesgos para la salud dependen fundamentalmente de la tasa de ingestión y el peso de la persona. Se ha demostrado que son mayores entre las mujeres expuestas debido a que su peso corporal es menor que el del hombre. Y las frutas son los alimentos más contaminados.

La iniciativa de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) surge de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ofrece medidas concretas para una agricultura sostenible asesorando a los gobiernos y dando apoyo profesional a las acciones que deben llevar a cabo los agricultores. Las BPA dan lugar a una estrategia de producción que busca producir bienes agrícolas en forma amigable con el medio ambiente, teniendo en consideración la salud de los trabajadores y de los consumidores.

Las BPA marcan directrices sobre la gestión del suelo (conservación y enriquecimientos de la materia orgánica), el empleo apropiado del agua, uso equilibrado de fertilizantes evitando cualquier tipo de contaminación ambiental, la reutilización de desechos orgánicos y reducción y eliminación responsable de los desechos no utilizables, la formación de los trabajadores y el uso de procedimientos seguros de trabajo, reducir al mínimo las repercusiones sobre la naturaleza de la labranza o el uso de sustancias agroquímicas, entre otras.

Con su utilización se benefician los agricultores, que obtendrán un valor añadido por sus productos, los consumidores que dispondrán de alimentos de mejor calidad e inocuos, producidos en forma sostenible y la población en general, que disfrutará de un mejor medio ambiente.

Los gobiernos deben formular y aplicar políticas de apoyo para la puesta en marcha de estas BPA, ya que los agricultores necesitan una orientación y saber llevarla a la práctica para ser eficientes y competitivos, y a la vez obtener precios adecuados por sus productos.

Países como el Reino Unido, Israel, Chile, Brasil ya han puesto en marcha protocolos para promover la producción de frutas, verduras y ensaladas con un desarrollo seguro y ambientalmente responsable, a través del uso reducido de productos agroquímicos.



Revista de Ciencias Volumen 15, diciembre 2011

M. Páez, M. Varona, S. Díaz, R. Castro, E. Barbosa, N. Carvajal y A. Londoño

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Universidad del Valle  (Colombia)


www.fao.org/ag/esp/revista/faogapes.pdf

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Microbiología

Doctor José Prieto Prieto

José Prieto Prieto es Catedrático y Jefe de Servicio Hospitalario de Microbiología  en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado habitualmente en la edición de libros de divulgación, revistas y periódicos varios. Sus líneas de investigación se han centrado sobre todo en el campo de los antibióticos y la patogenia de la infección.

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30