| Microbiólogo

Microbiólogo

Enfermedad de chagas: difícil contagiarse, difícil curarse

  • Es una enfermedad provocada por un insecto que no se encuentra en nuestro país. La enfermedad de Chagas llega con la inmigración.
  • Es silente, no da señales en 10 años, incluso 20, por lo que puede ser mortal. Hay que prevenir los cuidados en viajes a Colombia y Bolivia.
  • El insecto de Chagas

España es el país europeo con más casos de la enfermedad de Chagas. La llaman la enfermedad silenciosa y es mortal. Pero hay que tener en cuenta antes de dar la voz de alarma algunos aspectos. El primero es que es difícil contagiarse porque el insecto que provoca esta enfermedad al picar y defecar en el hombre (que inmediatamente se rasca y extiende su efectos por los vasos sanguíneos) no se encuentra en España.

¿Cómo se contagia?

Por lo tanto no es fácil un contagio que solo se puede dar a través de una transfusión de sangre de alguien contagiado, de forma congénita de madre a hijo, por un transplante o ingerir alimentos en los que haya defecado el animal, algo complicado debido a los controles. Si no, es difícil. No lo es sin embargo si uno visita países como Colombia y fundamentalmente Bolivia y no toma precauciones. Hay que frecuentas zonas con salubridad contrastada, higiénicas, con mosquiteras...

¿Por qué decimos también que es una enfermedad de difícil cura?

Lo es si no ha sido diagonosticada en los dos primeros meses de contagio. Es en este tiempo donde es factible controlarla, aunque no haya vacuna. Se usan medicamentos pero no pueden ser prolongados porque tienen muchos efectos secundarios. El problema es que los síntomas de la enfermedad, fundamentalmente de carácter cardíaco y en menor medida digestivo, no se manifiestan en 10 años. Ocurre como el VIH, hay mucha gente que no sabe que es portadora. El perfil de la gente contagiada suele ser una mujer, de entre 30 y 40 años y latinoamericana.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Microbiología

Doctor José Prieto Prieto

José Prieto Prieto es Catedrático y Jefe de Servicio Hospitalario de Microbiología  en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado habitualmente en la edición de libros de divulgación, revistas y periódicos varios. Sus líneas de investigación se han centrado sobre todo en el campo de los antibióticos y la patogenia de la infección.

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31