| Microbiólogo


Enfermedad de chagas: difícil contagiarse, difícil curarse

Es una enfermedad provocada por un insecto que no se encuentra en nuestro país. La enfermedad de Chagas llega con la inmigración. Es silente, no da señales en 10 años, incluso 20, por lo que puede ser mortal. Hay que prevenir los cuidados en viajes a Colombia y Bolivia.

¿Son peligrosos los plaguicidas?

En la agricultura tradicional los plaguicidas constituyen el método habitual de lucha contra las plagas. Los beneficios aportados por estos compuestos se acompañan de  perjuicios.

¿Que son las vacunas combinadas?

Tiene muchas ventajas: hace frente a más enfermedades, mejora el cumplimiento del calendario ym disminuye los pinchazos y visitas al médico. Con una sola visita y un solo pinchazo se vacuna al niño de varias enfermedades a la vez evitando posibles olvidos en la fecha de las vacunas..

¿Qué vacunas hay que poner a las personas con Síndrome de Down?

Las infecciones respiratorias son las más frecuentes durante la infancia.

¿Qué es el tétanos?

La enfermedad la causa un microrganismo, el Clostridiumtetani que crece en ausencia de oxígeno y produce esporas resistentes al calor y los desinfectantes.

¿Cómo puedo dejar de fumar?

El tabaquismo se relaciona con el 18% de las muertes en todo el mundo..

¿Tienen más riego de sufrir la gripe los obesos?

Se ha observado que los anticuerpos caen más rápidamente en los obesos que en los sanos, así como que la respuesta de ciertos tipos de glóbulos blancos es peor en este tipo de pacientes.

¿Se puede identificar fiebre con infección?

Aunque es cierto que las enfermedades infecciosas constituyen la causa más común de fiebre, esta no es la única causa. La fiebre es uno de los motivos más frecuentes por el que los pacientes acuden al médico, relacionándolo sobre todo con procesos graves cuando esta no desciende.

¿Por qué se necesita receta para obtener un antibiótico?

Automedicarnos no es prudente ni aconsejable, es más, indica un mal uso de los antibióticos y como consecuencia lleva a un aumento de resistencias de las bacterias a estos compuestos. Antes de actuar de forma irresponsable deberíamos disponer de una mejor información sobre los medicamentos en general y sobre las consecuencias negativas que en ocasiones estos pueden ocasionar en nuestra salud.

¿Tenemos bacterias en nuestro organismo? ¿Para qué sirven?

Se estima que las bacterias fueron los primeros seres vivos en poblar nuestro planeta, hace 3.500 millones de años, mucho antes que nosotros.

¿Hay bacterias en las piscinas climatizadas? Medidas para no infectarse

El agua de las piscinas no es estéril, al contrario, suele contener una alta carga microbiana que justifica el uso de desinfectantes para reducir el riesgo de adquisición de infecciones, conociendo que el riesgo cero no existe.

Ficha del autor

Microbiología

Doctor José Prieto Prieto

José Prieto Prieto es Catedrático y Jefe de Servicio Hospitalario de Microbiología  en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado habitualmente en la edición de libros de divulgación, revistas y periódicos varios. Sus líneas de investigación se han centrado sobre todo en el campo de los antibióticos y la patogenia de la infección.

Ficha del autor

Microbiología

Carmen Ramos Tejera

Carmen Ramos Tejera es colaboradora del área Microbiología (Departamento de Medicina) en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado habitualmente en la edición de libros de divulgación. Sus líneas de investigación se han centrado sobre todo en el campo de los antibióticos.