| Médico de familia

Médico de familia

¿Por qué cada vez hay que tomar menos ácido acetilsalicílico para la aterotrombótica?

  • La aterotrombosis consiste en la formación de un trombo sobre un vaso sanguíneo que ya presentaba una lesión arteriosclerótica

La aterotrombosis consiste en la formación de un trombo sobre un vaso sanguíneo que ya presentaba una lesión arteriosclerótica, fenómeno en el que intervienen de forma muy relevante las plaquetas por su capacidad para adherirse a esos vasos dañados, intentando reparar la placa arterioesclerótica.

El acido acetilsalicílico procede de la corteza de sauce blanco, cuyo extracto se utilizaba ya en la antigüedad por griegos, egipcios, amerindios y otros pueblos, para combatir la fiebre y el dolor.

En el año 1897, Félix Hoffmann, un químico de los laboratorios Bayer consiguió producir ácido acetilsalicílico puro, sustancia que después se conocería popularmente con el nombre de aspirina.

A dosis bajas este fármaco impide que las plaquetas de la sangre se agreguen de forma irreversible (efecto antitrombótico), permaneciendo este fenómeno unos 7 o 10 días que es el tiempo que viven las plaquetas.

A dosis más altas tiene efecto antiinflamatorio y analgésico pero también pueden ocasionar alteraciones digestivas o algún fenómeno hemorrágico, por lo general leve. Recomendándose para conseguir estos efectos en un adulto unas dosis de unos  500 mg cada 6 horas.

Por su efecto antitrombótico se utiliza para prevenir la aterotrombosis en pacientes que han tenido enfermedades vasculares cardiacas como angina de pecho o infartos de miocardio, o en los que han tenido enfermedades vasculares cerebrales con ictus isquémicos.

Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que el tratamiento a largo plazo con acido acetilsalicílico es eficaz para reducir riesgo de formación de trombos sanguíneos en estos pacientes con dosis bajas, de 50 a 100 mg al día (algún estudio refiere que es posible sea eficaz hasta con dosis de 30 mg al día) y que dosis superiores no incrementarían su eficacia y si sus efectos adversos. Por eso en los últimos años se tiende a utilizar dosis 75 o 100 mg diarios para prevención de nuevos eventos vasculares en estos pacientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31