| Médico de familia

Médico de familia

¿Qué es un trastorno bipolar?

  • Es una enfermedad mental severa, donde se producen cambios del estado de ánimo, alternándose en el tiempo síntomas de tristeza  y desesperación.
  • Bipolar

El trastorno bipolar que antaño se denominada psicosis maniaco-depresiva, es una enfermedad mental severa, donde se producen cambios del estado de ánimo, alternándose en el tiempo síntomas de tristeza  y desesperación (depresión) con síntomas de euforia (manía), intercalándose entre estos ciclos, fases con estados de ánimo normales.

La causa de la enfermedad bipolar no está clara parece que en su etiología pueden intervenir factores hereditarios, pues existe relación familiar en más del 50% de los pacientes, factores bioquímicos por un posible desequilibrio entre  los neurotransmisores cerebrales y factores ambientales posibles desencadenantes (situaciones estresantes, factores relacionados con el clima y con luz solar, siendo la fase maniaca mas prevalente en verano la fase depresiva en primavera y otoño.

Los síntomas iniciales de la enfermedad suelen aparecer en la adolescencia o en adultos jóvenes y duran toda la vida. Las distintas variedades de este trastorno dependen fundamentalmente de la intensidad de los síntomas maniacos.

La enfermedad suele empezar por la fase de manía, cuyos síntomas pueden ser: hiperactividad, euforia, gran optimismo sin fundamento, Irritabilidad, verborrea, se distraen con facilidad, tiene pensamientos rápidos. Niegan tener  problemas,  tienen grandes planes y se muestran confiados de alcanzar todo lo que se propongan, lo que les suele llevar tomar decisiones erróneas o a cometer actos imprudentes o agresiones. Apenas necesitan dormir y no se muestran cansados. Los síntomas de esta fase aparecen todos los días durante la mayor parte del día y pueden durar meses.

Tras la fase de manía puede intercalar periodos de comportamiento normal  y  de depresión. Algunos individuos presentan periodos con hipomanía.  Los sujetos con fases de hipomanía pueden presentar ciertas manifestaciones que se confunden con la normalidad como gran vitalidad, ideas impulsivas o pensamientos grandiosos o comportamientos irregulares en su trabajo o en el colegio.

Durante la fase depresiva los pacientes tienen decaimiento, tristeza, desesperanza,  impotencia, fatiga,  pesimismo, soledad, sentimientos de culpa, pérdida de interés o placer en actividades ordinarias, dificultad para concentrarse, y para tomar decisiones, irritabilidad, insomnio, pérdida de apetito, piensan en la muerte, tienen ideación suicida, etc.

Los pacientes con trastorno bipolar deben recibir tratamiento pautado por especialistas en Salud Mental que les procuren mantener una vida prácticamente normal o con síntomas muy atenuados. También es de gran utilidad la psicoterapia y el apoyo de familia y amigos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31