| Médico de familia

Médico de familia

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una analítica?

  • Hay que tener en cuenta que una analítica normal no implica que el sujeto esté sano sino solo que las determinaciones solicitadas están dentro de un rango de normalidad.

El análisis de sangre es una prueba de laboratorio complementaria a la anamnesis y a la exploración física, que el médico solicita como apoyo para confirmar o excluir la sospecha de una enfermedad a partir de los signos y síntomas que presenta el paciente. También se realiza para el seguimiento de una patología, o para valorar el efecto de un tratamiento.

En otras ocasiones se emplea como método de diagnóstico precoz de una enfermedad prevalente y asintomática.

Hay que tener en cuenta que una analítica normal no implica que el sujeto este sano sino solo que las determinaciones solicitadas están dentro de un rango de normalidad.

Los análisis más frecuentemente solicitados son un estudio hematológico básico o hemograma y un estudio de bioquímica donde se determina la glucemia, el colesterol la creatinina, las transaminasas y el ácido úrico.


Confíe en su médico, coméntele sus síntomas, signos o las preocupaciones que presenta y será este profesional el que determine cuando y cada cuanto tiempo habrá de realizarse un estudio analítico, y el que le explicará los resultados. La frecuencia de las analíticas dependerá  de los síntomas  y de los antecedentes patológicos personales y familiares de cada individuo


Los análisis que se solicitan de rutina en grupos poblacionales sanos se suelen realizar para intentar  un diagnostico precoz y un adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular. Según las sociedades científicas se realizará una determinación del colesterol en varones menores de 35 años y en mujeres  menores de 45 años. Posteriormente cada 5 años hasta los 75. Las determinaciones de glucemia  para el despistaje de la diabetes  están indicadas cuando se realiza el cribado de la hipercolesterolemia a partir de los 45 años.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30