| Médico de familia

Médico de familia

Tengo 38 años y no me han salido las muelas del juicio ¿Lo harán? ¿Me pasa algo?

  • Si alguna o todas las muelas del juicio no salen,  pero no producen síntomas y están cubiertas por mucosa y hueso, en general no se recomienda su extracción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se denominan muelas de juicio a los terceros molares o cordales, son las últimas muelas en aparecer y se sitúan en la zona mas posterior de los maxilares. Suelen erupcionar entre los 16 y 25 años,  aunque a veces salen mal o no salen, quedando el tercer molar retenido y sin erupcionar, que es lo que se denomina cordal incluido. Cuando el cordal incluido está rodeado totalmente por hueso maxilar se llama cordal impactado.

En la actualidad estos dientes, que en la antigüedad servían a los humanos para ayudar a masticar los alimentos duros como raíces o carne cruda, tienen muy poca utilidad para la masticación. Al ser nuestra dieta mas blanda se ha ido reduciendo el tamaño del maxilar y dejando cada vez con menos espacio al tercer molar.

Cuando el tercer molar erupciona de forma correcta, sin ejercer presión en la pieza vecina no hay que hacer nada. Los molares que salen mal alineados, o tienen dificultada la completa erupción por espacio insuficiente, presentan más riesgo de infección y suelen precisar extracción.

Los no erupcionados pueden empujar a los dientes próximos lesionando al segundo molar, provocar caries en ese diente o  en la pieza contigua, inflamar las encías o producir quistes maxilares.

Si alguna o todas las muelas del juicio no salen,  pero no producen síntomas y están cubiertas por mucosa y hueso, en general no se recomienda su extracción. En general los expertos recomiendan la extracción de las piezas dentales incluidas cuando provoquen infecciones de repetición, dolor de erupción, quistes o daño potencial al segundo molar.

En caso síntomas referidos a estos dientes el odontólogo valorara la realización de una radiografía dental panorámica que confirmará su presencia, si se hallan en mala posición, el espacio que disponen para parecer, si está dañando a los dientes adyacentes, presencia de quistes, etc. y decidirá sobre la conveniencia o no de la extracción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31