| Médico de familia

La Información

Médico de familia

¿Cómo puedo saber si soy diabético? En mi familia hay antecedentes ¿tengo más riesgo?

  • La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre se encuentran por encima de los valores considerados como normales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre ayuda a entender la diabetes y minimizar los riesgos de complicaciones

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre se encuentran por encima de los valores considerados como normales.

Cuando estos niveles de glucosa que circulan por la sangre (glucemia) se encuentran elevados de forma crónica dañan a los vasos sanguíneos y pueden ser causa de enfermedades graves en el corazón, los ojos, los riñones y los nervios encargados de la sensibilidad.

Así pues para poder saber si una persona es diabética es preciso que se realice  determinaciones de glucosa en sangre con niveles anormalmente elevados.

Para diagnosticar a un paciente de diabetes es preciso que existan dos determinaciones de glucosa en sangre en ayunas con  cifras iguales o mayores de 126 mg/dl. También puede establecerse el diagnostico de diabetes cuando se obtiene cifras de glucemia al azar igual o superior a 200 mg/dl con los síntomas típicos de diabetes: son polidipsia (tomar mucha agua con frecuencia), polifagia (comer mucho) y poliuria (orinar frecuentemente).

Se recomienda hacer una  prueba de despistaje o cribado de la diabetes a toda la población mayor de 45 años cada tres años;  coincidiendo con las los análisis que se realizan para determinar si existen niveles elevados de colesterol. También se recomienda realizar una determinación de glucemia anual en las personas que tengan otros factores de riesgo como obesidad, dislipidemia o hipertensión arterial y en mujeres con antecedentes de diabetes durante el embarazo.

Los familiares de pacientes con diabetes que aparece en la edad adulta, denominada diabetes tipo 2, tienen aumentado el riesgo de padecer la enfermedad, por lo que a este grupo de personas tambien se les recomienda la determinacion de una glucemia anual, con el fin de poder realizar un diagnostico precoz de la enfermedad en caso de que apareciese y poder actuar en consecuencia.

Por lo general los síntomas de la diabetes que aparece en la edad adulta son muy leves y son muchas las personas que no notan nada siendo diagnosticados por elevaciones glucemia en analisis que se hacen de forma rutinaria.

En algunos pacientes la diabetes se puede controlar mediante una alimentación saludable y actividad física  moderada; sin embargo otras precisan además tomar medicamentos para mantener niveles de glucemia normales y así evitar las consecuencias de la enfermedad.

Kit Buenos Días

¿Cómo puedo saber si soy diabético? En mi familia hay antecedentes ¿tengo más riesgo? Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.