| Médico de familia

Médico de familia

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

  • Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbimortalidad en países desarrollados, y la primera causa de muerte en nuestro país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbimortalidad en países desarrollados, y la primera causa de muerte en nuestro país. Por ello es de gran interés establecer formulas matemáticas que predigan el riesgo su aparición para instaurar medidas de prevención.

El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular en el corazón o en el cerebro en un determinado periodo de tiempo. Esta probabilidad aumenta por la presencia de los factores de riesgo cardiovascular
La identificación de estos factores de riesgo es muy importante para intentar prevenir la enfermedad. Los factores y marcadores que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular son el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, la herencia genética, el estrés y la obesidad. Los tres primeros son los factores modificables más importantes.
La aparición conjunta de dos o más factores de riesgo hace que el riesgo se potencie.

Existen fórmulas para calcular el riesgo cardiovascular en función de edad y sexo en presencia o ausencia de estos factores que permiten establecer una probabilidad de que un acontecimiento cardiovascular (angina, infarto, embolia) suceda durante un periodo de tiempo, generalmente de 5 o 10 años.

Es pues importante cuantificar el riesgo cardiovascular para identificar a personas con riesgo elevado en los que habrá que actuar de forma rápida y enérgica para controlar esos factores y de esta forma prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
En los grupos de población con riesgo bajo el objetivo es tener un estilo de vida saludable que mantenga el bajo riesgo.
Reducir riesgo cardiovascular implica tener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, evitar el sedentarismo, dejar de fumar, controlar la tensión arterial y el colesterol,  aprender a controlar el estrés y la ansiedad y evitar el sobrepeso y la obesidad

Si el riesgo es elevado se debe conseguir un control riguroso de estos factores mediante hábitos saludables y con ayuda del médico quien si lo considerase oportuno pautará tratamiento farmacológico preventivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31