| Médico de familia

Médico de familia

¿Qué es prevención primaria y secundaria?

  • Se denomina prevención primaria en salud a aquellas medidas que se aplican a las  personas sanas dirigidas a evitar la adquisición de la enfermedad actuando sobre los agentes causantes y los factores de riesgo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las medidas de prevención primaria pretenden promocionar hábitos saludables en población (como en las campañas antitabaco para prevenir cáncer, proteger  la salud ambiental mediante la eliminación y control de riesgos ambientales y la higiene alimentaria, evitar la aparición de enfermedades mediante la  vacunación sistemática, uso preservativos, etc.,). Uno de los principales elementos de la prevención primaria es una correcta educación sanitaria que proporcione información sobre las distintas medidas encaminadas a mejorar además de la salud el resto de las condiciones de vida de la población: sociales, ambientales, económicas, etc.

La prevención secundaria son actuaciones que pretenden detectar y detener o retrasar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente en el individuo (diagnostico precoz). Identificar la enfermedad en estadios precoces puede permitir aplicar determinadas medidas que impidan su progresión. Su objetivo es el diagnóstico precoz de una enfermedad grave en estadios iniciales donde puede aplicarse un tratamiento eficaz. Se trata de distintos programas de cribado que se aplican a determinados grupos de población asintomática frente a esa enfermedad con el objetivo de disminuir su mortalidad. Así pues solo se aplican estas medidas frente a enfermedades que representen un problema de salud importante, con una etapa inicial asintomática prolongada y se disponga de un tratamiento eficaz si se diagnostica en estado inicial.

Las pruebas de cribado en poblaciones de riesgo deben de ser rápidas, seguras, de fácil de realización, con resultados concluyentes, coste-efectivas y aceptadas por profesionales e individuos. Ejemplos son las citologías ginecológicas, mamografías, prueba del talón del recién nacido, determinados marcadores tumorales, diagnostico precoz de hipertensión arterial, diabetes, hiperlipemias, etc., con objeto de revertir o retardar su progresión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31