| Médico de familia

Médico de familia

¿Qué es la presbicia o vista cansada y cómo se puede evitar?

  • Esta dificultad para enfocar afecta a individuos mayores de 40 ó 50 años y  ocasiona incapacidad progresiva para leer de cerca.
  • Hay trabajos que refieren el enlentecimiento de este proceso con fitoterapia y con dieta o complementos alimenticios ricos en vitamina A.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presbicia o vista cansada consiste en la dificultad para ver de cerca, debido a la disminución progresiva e irreversible de la capacidad de acomodación del cristalino, en relación con la edad.

El cristalino es una parte del ojo humano con forma de lente biconvexa y transparente que nos permite enfocar correctamente los objetos. Se  sitúa detrás del iris y por delante del humor vítreo. Está sujeto al globo ocular y al músculo ciliar por unos ligamentos que al contraerse y estirarse hacen que el cristalino sea más o menos convexo, variando con ello el enfoque de los objetos.

Con la edad estos ligamentos pierden elasticidad y no se contraen lo suficiente para abombar el cristalino, perdiendo el ojo irreversiblemente su capacidad para enfocar objetos cercanos, lo que se denomina presbicia.

Esta dificultad para enfocar afecta a individuos mayores de 40 ó 50 años y  ocasiona incapacidad progresiva para leer de cerca, a veces puede ser causa de dolor de cabeza, enrojecimiento ocular y mareos.

Hay trabajos que refieren mejoría o enlentecimiento de este proceso con fitoterapia (arándano, equiseto, manzanilla, eufrasia, ortiga, …) con dieta o complementos alimenticios ricos en vitamina A (zanahoria, hojas verdes como las de las espinacas y acelgas, etc.).

Se trata con lentes, que suplen las deficiencias del cristalino,  previa valoración por un optometrista. Pueden ser gafas convencionales, bifocales o progresivas o lentes de contacto multifocales. No parece que retraso en el inicio del uso de gafas enlentezca la progresión de la presbicia. Es preciso emplear una corrección óptica adecuada, para evitar a los ojos esfuerzos innecesarios, y realizarse revisiones periódicas cada dos o tres años.

En algunos casos y previa valoración oftalmológica en función de la edad graduación previa o la presencia de catarata; existe la posibilidad de corrección quirúrgica de la presbicia con la implantación de lentes intraoculares o con métodos extraoculares expandiendo la esclera con prótesis o con láser. Estas técnicas cada vez parecen mas eficaces y con menores efectos adversos en lo referente al compromiso para la visión lejana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31