| Médico de familia

Médico de familia

¿Cómo se mide el azúcar en sangre?

  • La HbA1c mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos.

Los hematíes son permeables a la glucosa. La hemoglobina de estos glóbulos rojos tiene la capacidad de unirse de forma permanente e  irreversible con la glucosa circulante formando un complejo estable denominado hemoglobina glucada, glucosilada o HbA1c.

La HbA1c mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos, su valor refleja los niveles promedio de glucemia que ha presentado el paciente en los últimos 2-3 meses, dado que el tiempo de vida promedio del hematíe es de unos 120 días. Sus niveles no se afectan como ocurre con los niveles de glucemia por la ingesta de alimentos ni por las variaciones puntuales de la glucosa en sangre. Si pueden alterarse por enfermedades que presenten alteración en la cantidad o calidad de la hemoglobina.

La HbA1c es una  prueba sanguínea para el control de la diabetes mellitus (DM) de utilidad para que el médico valore la eficacia del tratamiento y adopte si estuviesen  indicadas modificaciones  terapéuticas.

Es una determinación fiable que proporciona en una sola medida información a largo plazo sobre el control de la glucemia, empleándose también como diagnostico deDM cuando sus niveles son mayores de 6,5%, e incluso podría identificar a personas asintomáticas en riesgo de sufrir DM (valores entre 5.7-6.4%).

Se recomienda realizar determinaciones semestrales de la HbA1c en pacientes diabéticos con enfermedad estable bien controlada y cada 3 o 4 meses cuando no se alcancen unos controles adecuados.

Se considera que el control metabólico de la DM es adecuado cuando los niveles de  HbA1c son menores 7% en la mayoría de los diabéticos, menores 6,5 en las fases iniciales de la enfermedad y menores 7,5% en las fases más avanzadas.

Estas determinaciones no sustituyen, si no que complementan a los controles periódicos y rutinarios de la glucemia en pacientes diabéticos indicados por profesionales de la salud cuya periodicidad varía en función del tipo de tratamiento y patologías asociadas a la diabetes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31