| Médico de familia

Médico de familia

¿Qué material debería de contener el botiquín del viajero?

  • El botiquín debería contener los medicamentos, el material de curas, los informes y la documentación médica que puede ser necesaria en un momento determinado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Es importante antes de iniciar un viaje conocer la situación sanitaria y ambiental del lugar a visitar. En determinados destinos habrá que adoptar diferentes medidas profilácticas, que nos podrán indicar en nuestro Centro de Vacunación Internacional de referencia.

El botiquín debería contener los medicamentos, el material de curas, los informes y la documentación médica que puede ser necesaria en un momento determinado para atender cualquier problema de salud, generalmente de tipo leve, que puede tener el viajero.

Entre los medicamentos que debería de contener estarían:

Para el dolor o la fiebre: analgésicos-antitérmicos como paracetamol

Para dolor de mayor intensidad o inflamaciones: antiinflamatorios como diclofenaco, naproxeno o ibuprofeno, o analgésicos como metamizol.
Para la diarrea sales de rehidratación oral; si esta fuese más severa y siempre que no se acompañe de fiebre, medicación antidiarreica con loperamida o similar.

Ante posibles reacciones alérgicas o  picaduras de insectos: medicamento antihistamínico oral y algún producto tópico para aliviar las molestias de las picaduras. Según la zona a donde viajemos se podrían incorporar repelentes de insectos

Si se va a hacer un viaje en barco o si hay personas que se marean con facilidad medicamentos para el mareo.

Seria recomendable evitar relaciones sexuales esporádicas y usar siempre protección sexual con  preservativos; además de llevar el método de contracepción utilizado habitualmente.

También debemos llevar termómetro, gasas, antisépticos locales para desinfectar heridas o rozaduras, tijeras, pinzas,  esparadrapo, tiritas, vendas, etc.

Si precisan cuidado de los ojos,  valorar la necesidad de llevar lágrimas artificiales, gafas de sol, líquidos conservantes de las lentes de contacto, etc.

Para la higiene personal pañuelos de papel, toallitas humedecidas.

En determinados destinos se deben de llevar cremas para la protección solar con factor número 12 o superior, medicamentos antipalúdicos, etc.

Es muy importante que las personas con enfermedades crónicas lleven actualizados sus informes médicos junto con el tratamiento farmacológico habitual suficiente para el viaje. Seria recomendable llevar duplicados de estos informes y de los fármacos y ubicarlos en dos sitios distintos por si se extraviase parte del equipaje.

Personas con determinadas patologías de base deberían de consultar con su médico la posibilidad de llevar otros fármacos (antibióticos, antidiarreicos, etc.) por si surgen situaciones imprevistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31