| Médico de familia

Médico de familia

¿Es importante la osteoporosis en varones?

  • La osteoporosis predispone a una persona a un mayor riesgo de fractura.
  • Es causa de la mayoría de las fracturas que se producen en mayores de 50 años; sobretodo vertebrales, de cadera y muñeca.

La osteoporosis es una patología muy frecuente caracterizada por una alteración de la resistencia ósea, que predispone a una persona a un mayor riesgo de fractura, siendo causa de la mayoría de fracturas que se producen en mayores de 50 años; sobretodo vertebrales, de cadera y muñeca.

Aunque afecta sobre todo a mujeres posmenopáusicas, también es un importante problema de salud en varones, así hasta un 4% de los varones tienen osteoporosis densitométrica.

Un tercio de todas las fracturas de cadera se producen en hombres, quienes son dos veces más propensos que las mujeres a morir como consecuencia de dichas fracturas.

En lo referente a la prevalencia de fracturas vertebrales, estudios recientes objetivan que en mayores de 50 años el 23% afectan a mujeres y 12% a varones.

Los factores de riesgo de fractura osteoporótica son similares a ambos sexos: edad avanzada, antecedentes familiares de fractura osteoporótica, bajo índice de masa corporal, tabaquismo, alcohol, uso de fármacos osteopenizantes como los corticoides).

En varones estas fracturas suelen ocurrir unos 10 años más tarde que en mujeres por su mayor masa ósea y por no experimentar esa pérdida rápida de masa ósea que tienen las mujeres en los años posteriores a la menopausia.

En varones son más frecuentes las osteoporosis de causa secundaria, en relación con  a determinadas enfermedades endocrinas, fármacos osteopenizantes, mayor abuso de alcohol o tabaco, o a otros factores específicos de hombres como la castración quirúrgica debido a un cáncer de próstata, bajos niveles de testosterona por hipogonadismo

Teniendo en cuenta la significativa mayor morbimortalidad de los varones sobre todo después de una fractura de cadera, es importante adoptar las oportunas medidas profilácticas y terapéuticas.

La osteoporosis en el varón se trata de manera inicial con la adquisición de hábitos saludables como ejercicio físico regular, exposición moderada al sol, evitar tabaco y alcohol, y una dieta equilibrada con ingesta de calcio. Es muy importante en personas mayores disminuir los factores de riesgo de caídas (calzado adecuado, fármacos, barreras arquitectónicas etc.).

Los profesionales sanitarios abordarán de forma específica las posibles causas secundarias de osteoporosis e instaurarán tratamiento farmacológico de la osteoporosis cuando sea preciso.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31