| Médico de familia

Médico de familia

¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales? ¿Se dan más en alguna época del año?

  • Son  enfermedades crónicas de causa desconocida, que evolucionan en brotes y que afectan el tracto gastrointestinal donde producen una inflamación crónica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son  enfermedades crónicas de causa desconocida, que evolucionan en brotes y que afectan el tracto gastrointestinal donde producen una inflamación crónica.

Las variedades más representativas de estas patologías son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa que afectan a unas 250.000 personas en nuestro país.

Aunque pueden presentarse a cualquier edad, afecta de manera preferente a individuos jóvenes de entre 15 y 40 años de ambos sexos que habitan en áreas urbanas.

A pesar de los estudios realizados su origen sigue siendo desconocido, aunque se sabe que existe una importante interrelación entre la flora intestinal, factores ambientales y factores genéticos

Se cree que en individuos genéticamente susceptibles, determinados factores externos, desencadenan una respuesta inmunitaria anómala contra los componentes de la luz intestinal y provocan el proceso de inflamación intestinal que permanece activo de forma crónica

En los últimos años la incidencia de estas enfermedades ha aumentado posiblemente en relación con el cambio de ciertos factores ambientales.

En los brotes de actividad de la enfermedad aumenta el grado de inflamación intestinal; su aparición suele ser impredecible, pero existen una serie de factores, que pueden contribuir a desencadenarlos y agravarlos. De entre esos posibles factores destacan el  estrés, el empleo de antibióticos que alteran el equilibrio de la flora intestinal, el uso de antiinflamatorios, las infecciones tipo gastroenteritis, la menstruación, la contaminación,  determinados componentes de la dieta o el consumo de tabaco (en la enfermedad de Crohn).

Se ha objetivado factores que posiblemente disminuyan el riesgo de padecer EII como la lactancia materna enfermedad de Crohn o el tabaquismo para la colitis ulcerosa.

Aunque hay algún estudio epidemiológico que sugiere que estas enfermedades aparecen más en verano, no parece que los cambios estacionales influyan en la evolución de la enfermedad.

Las lesiones inflamatorias intestinales afectan exclusivamente al colon en la colitis ulcerosa y pueden afectar a cualquier parte del tubo digestivo en la enfermedad de Crhon. Los síntomas son leves en la mitad de los pacientes, y dependen de la localización de las lesiones. Hay otros pacientes con síntomas más graves y brotes frecuentes.

Estas patologías son crónicas y combinan  fases de actividad con períodos de remisión. Durante las crisis los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal y la diarrea. También pueden aparecer la fiebre y la pérdida de peso y de apetito.

Las complicaciones principales de la enfermedad son la aparición de fístulas y de  estenosis del intestino

La medicina aún no ha descubierto ni la causa ni la cura, pero hay disponibles numerosos medicamentos que permiten suprimir de manera efectiva la inflamación intestinal y lograr la curación de las lesiones mucosas en la mayoría de los pacientes.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31