| Médico de familia

Médico de familia

¿Por qué me duele la espalda?

  • Mas del 80% de las personas sufren dolor de espalda en algún momento de su vida y en el 90%  de los casos no se puede atribuir a una causa concreta ni grave.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La columna vertebral está formada por la superposición de vertebras separadas entre sí por discos intervertebrales y unidas por ligamentos músculos y tendones. Por la parte central de las vertebras transcurre un largo canal por donde pasa la medula espinal;  porción del sistema nervioso que va desde el encéfalo hasta la 1ª o 2ª vértebra lumbar. A través de los espacios existentes entre las vertebras salen de la medula los nervios raquídeos.

Mas del 80% de las personas sufren dolor de espalda en algún momento de su vida y en el 90%  de los casos no se puede atribuir a una causa concreta ni grave; relacionándose con problemas mecánicos de espalda por sobreesfuerzos,  malas posturas mantenidas, estrés, tensión emocional, etc., donde los  músculos se contraen y son incapaces de relajarse. El dolor  se modifica con las posturas y movimientos y no se acompaña de ningún signo de enfermedad grave. Son las denominadas lumbalgias inespecíficas, mecánicas o posturales.

Otras veces el dolor se relaciona con la degeneración de vertebras o discos intervertebrales por artrosis o fisuras, por compresión de una raíz nerviosa por protrusiones o hernias discales, donde  el dolor se irradia  por el recorrido del nervio por las piernas produciendo lumbociatica o ciatalgia, o por estenosis de canal lumbar que ocasiona dolor y otras alteraciones neurógenas.

Más excepcionalmente el dolor de la espalda es la manifestación de una enfermedad severa como tumor,  infección, enfermedad inflamatoria o vascular, situaciones en las que además de dolor que no remite con los tratamientos indicados para las afecciones mecánicas, suelen existir otros síntomas como fiebre o pérdida de peso, etc.


La lumbalgia o lumbago es la patología crónica que con mayor frecuencia produce limitación de la actividad menores de  45 años. Es la tercera causa de incapacidad funcional crónica después de las afecciones respiratorias y los  traumatismos. La prevalencia de dolor lumbar crónico anual se estima entre un 15%-45%.


En los países desarrollados el lumbago es la segunda causa de absentismo laboral, inmediatamente después de las infecciones de vías respiratorias altas, y la primera causa de incapacidad laboral temporal o baja laboral (IT)  el 11% de los casos. En el 90% de los casos los pacientes se reincorporan a su trabajo dentro de las 6 primeras semanas.


En nuestro país las causas más frecuentes de IT son las patologías  osteomusculares  (31%), seguidas se causas  infecciosas, (23%), trastornos mentales (8%) y digestivos (7%). La lumbalgia es la primera causa de IT, en el 11,5 % de los casos,  con una duración media según Comunidades de entre los 22 y los 39 días, y supone  entre el 70-90% del desembolso que se realiza por IT. Además la patología de la espalda es responsable de más del 17% de las bajas por accidente de trabajo y ocasiona más del 50% de las jornadas perdidas de incapacidad temporal.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31