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OMD recomienda no excederse de 5 gr. al día

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No debo tomar mucha sal ¿cómo se puede sustituir?

  • Si se sobrepasa la cantidad adecuada de sal se puede producir retención de líquidos, aumentar la presión sanguínea y con el tiempo estrechamiento de las arterias.
  • Ls OMD recomienda no excederse de 5 gramos al día o 2 gramos por 1.000 kilocaroías.
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La sal es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, si se sobrepasa la cantidad adecuada se puede producir retención de líquidos, aumentar la presión sanguínea y con el tiempo estrechamiento de las arterias.

Al día necesitamos 1,25 g de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la población en general que el consumo no exceda de los 5 gramos al día o los 2 gramos por 1000 kilocalorías, considerando todas las fuentes de sal y no solo la sal añadida. En individuos con hipertensión arterial, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca e insuficiencia hepática se suelen recomendar dietas pobres en sal para mejorar el control y evitar su descompensación.

Podemos reducir la ingesta de sal no añadiéndola a los alimentos, cocinando con especias o hierbas aromáticas, no poniendo el salero en la mesa para evitar añadir sal innecesaria, eligiendo alimentos frescos al hacer la compra, dado que suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los preelaborados o precocinados y escoger aquéllos productos refieran tener bajo contenido en sal  o no lleven sal añadida.

Es importante fijarnos en el etiquetado de los productos, donde se suele  especificar la cantidad de sal en gramos de sodio por cada 100 g o 100 ml de alimento. Un gramo de sodio equivale a 2,5 g de sal; para calcular la cantidad de gramos de sal bastará multiplicar la cantidad de sodio por 2,5 y elegir los que menos sodio lleven.

Son ricos en sal los alimentos que contienen como conservadores sustancias a base de sodio como embutidos, alimentos preparados, precocinados o enlatados, aceitunas, encurtidos (pepinillos, banderillas, etc.), ahumados, cubitos de caldo, sopas comerciales, pizzas, beicon, jamón serrano, jamón cocido, alimentos congelados, quesos, patatas fritas, pan, frutos secos, agua mineral (seleccionar aquellas de mineralización muy débil que contengan menos de 5 mg de sodio por litro).  También contienen sodio la sal de ajo o la sal de hierbas.

Tienen poca cantidad de sal las frutas, los vegetales, la carne, los huevos, la pasta, el arroz, las patatas. Los alimentos frescos congelados en general no suelen contener sal añadida.

Existen a nuestro alcance diversos sustitutivos de la sal que incrementan el sabor de los alimentos como limón, vinagre, pimienta, azafrán, hierbas aromáticas o aceites saborizados con hierbas, ajo, pimienta, etc.,

Para platos de carne podemos utilizar como potenciadores del sabor laurel, nuez moscada, pimienta, salvia, tomillo, ajo, cebolla, orégano, romero, mostaza, guindilla. En los platos de pescado curry en polvo, eneldo, mostaza, zumo de limón, vinagre, pimienta, cebollino, y en los platos vegetales, vinagre, enebro, comino, romero, salvia, eneldo, canela, estragón, albahaca, cebollino, cebolla,  hierbabuena,  perejil, etc.

Están comercializados diversos productos sustitutivos de la sal sódica que suelen contener cloruro de potasio y que están contraindicados en pacientes con insuficiencia renal y a veces en la insuficiencia cardiaca.

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Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

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