| Médico de familia

Médico de familia

¿En qué consiste el síndrome de piernas inquietas? ¿Tiene tratamiento?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico crónico sensitivo y motor que se localiza fundamentalmente en las extremidades inferiores, aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Es relativamente frecuente, hay algún estudio que refiere que afecta entre un 5 y un 10% de la población, más en mujeres.

Se caracteriza por la presencia de sensaciones desagradables en las piernas como pesadez, calambres, hormigueos, etcétera, que se acompañan de un deseo irresistible de moverlas, con el alivio momentáneo de esas molestias.

Esta sensación ocurre solo en reposo y, sobre todo, por la tarde y por la noche.

La intensidad de los síntomas varía mucho de una persona a otra, cuando los síntomas son muy molestos, pueden provocar alteraciones de la cantidad y calidad del sueño, intolerabilidad para realizar actividades sedentarias, ansiedad, depresión y a medio plazo un deterioro de su calidad de vida y de su salud.

En el 70% de los casos su causa es desconocida, quizás tenga base genética, ya que mas de la mitad de los pacientes tienen antecedentes de familiares con este proceso, o mediado por alteración de los neurotransmisores dopaminérgicos en el sistema nervioso central.

Un porcentaje menor se relaciona con déficit de hierro, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades reumatológicas o neurológicas. Generalmente la enfermedad, que evoluciona en fases existiendo períodos en que los síntomas disminuyen o desaparecen, no tiene cura, lo que no significa que vaya a desembocar en otra enfermedad neurológica.

Como este síndrome es todavía poco conocido a pesar de su alta prevalencia, la mayoría de estas personas no tienen un diagnóstico ni un tratamiento adecuados; por lo que se recomienda si los síntomas son intensos, que acudan a su medico, quien tras la pertinente valoración confirmará o no el diagnostico, descartará posibles causas secundarias y pautara si fuese necesario un tratamiento.

El objetivo del tratamiento es el alivio de los síntomas, mejorándose significativamente la calidad de vida. Se recomienda comenzar con medidas no farmacológicas como evitar cafeína, te, nicotina, alcohol y las comidas copiosas, hacer ejercicio, y realizar una correcta higiene del sueño. Si fuese preciso el medico pautará un tratamiento farmacológico eficaz para controlar el trastorno, disminuyendo los síntomas y aumentando los períodos de sueño reparador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Medicina de familia

Doctor Miguel Ángel Delgado

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Medico colaborador de docencia práctica del Departamento de Medicina I de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería Actualmente desarrollando actividad asistencial  como medico de Familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Madrid.

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31